Arrestan al cuarto hondureño pedido en extradición en EE.UU. por tráfico de fentanilo
El pasado 22 de febrero fueron extraditados los primeros tres hondureños acusados de distribuir fentanilo en el estado de California: Mayer Benegas Medina, Jorge Alberto Viera y Elmer Bonilla Matute.
La policía de Honduras capturó este miércoles a un cuarto hondureño solicitado en Estados Unidos por traficar fentanilo, informó el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.
Lea también:
La policía “acaba de capturar a Víctor Viera Chirinos, alias Mojarra, por tener orden de captura con fines de extradición” a Estados Unidos, escribió el ministro en la red social X.
El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, explicó a la prensa que Riera está acusado en la Corte de Distrito Norte de California “por acciones vinculadas al fentanilo” y “otro tipo de estupefacientes”.
El pasado 22 de febrero fueron extraditados los primeros tres hondureños acusados de distribuir fentanilo en el estado de California: Mayer Benegas Medina, Jorge Alberto Viera y Elmer Bonilla Matute.
El ministro indicó que Riera fue detenido en Guayape, departamento de Olancho, este del país.
El detenido fue trasladado en helicóptero a la capital para comparecer ante un juez de extradición, según un video que distribuyó la Policía Nacional en redes sociales. Este proceso judicial toma usualmente un par de meses.
El fentanilo es producido legalmente por laboratorios y usado en la medicina como analgésico, pero también es empleado como droga.
Este opioide sintético ha causado una epidemia de adicciones en Estados Unidos con más de 70.000 fallecimientos anuales por sobredosis hasta convertirse en la principal causa de muerte entre personas de 18 a 49 años, según las autoridades estadounidenses.
Por su ubicación geográfica, Honduras es considerada puente del tráfico de drogas entre los países productores de Sudamérica y el mercado estadounidense.
Desde 2014, Honduras ha extraditado a Estados Unidos a 41 personas acusadas de narcotráfico. Otros fueron capturados en otros países o se entregaron voluntariamente
El expresidente derechista hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) es juzgado en Nueva York por “conspirar” para enviar más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022. Corre el riego de ser condenado a cadena perpetua esta semana.