Arrestan a 2 colombianos por supuesto lavado con loterías ilegales en el Salvador
La Fiscalía agregó que además “contrataban personas para vender los boletos y al escanear con un celular los códigos digitales, los participantes supuestamente se ganaban un premio en efectivo. Sin embargo, la mayoría resultaban no premiados”.
Las autoridades de seguridad de El Salvador arrestaron a dos ciudadanos colombianos en un allanamiento acusados de organizar loterías ilegales con el supuesto fin de lavar dinero, según informó este jueves 7 de marzo la Fiscalía General de la República (FGR).
Le puede interesar:
La Fiscalía identificó a los aprehendidos como Óscar Moreno y Juan Mejía, a los que acusó de crear sociedades para “realizar rifas” que “no estaban siendo reguladas por el Estado”, y señaló que su captura se dio durante un allanamiento en la central localidad de Apopa, en una casa “vinculada a dos extranjeros acusados de lavado de dinero”.
Agregó que además “contrataban personas para vender los boletos y al escanear con un celular los códigos digitales, los participantes supuestamente se ganaban un premio en efectivo. Sin embargo, la mayoría resultaban no premiados”.
De acuerdo con la FGR, en el allanamiento incautaron 7.000 dólares en efectivo, de los que, dijo, “no se puede justificar un origen lícito”.
“Se les procesará por el delito de lavado de dinero y activos”, apuntó la entidad en su cuenta de X.
En julio de 2023, el fiscal general, Rodolfo Delgado, aseguró que se habían detenido a 110 personas ligadas a una estructura, “la mayoría de ellos colombianos”, que supuestamente se dedicaba a la estafa y lavado de dinero.
Delgado indicó en su momento, durante una conferencia de prensa, que los extranjeros ingresaron al país en diferentes épocas como turistas y posteriormente “se radicaron en El Salvador con el objeto de cometer diferentes delitos”.
Apuntó que, según una investigación coordinada entre la Fiscalía, la Policía y la Dirección de Migración, “se identificaron 3.000 denuncias, principalmente, de estafas, que han sido cometidas por colombianos atribuidos a esta organización criminal”.