A la cárcel alias Maicol, señalado de participar en 20 homicidios registrados en Córdoba
Según las autoridades, este hombre habría tenido injerencia criminal en 13 de los 30 municipios del departamento.
Montería
Una operación conjunta entre Ejército Nacional, Policía y Fiscalía terminó con la captura de tres presuntos integrantes del Clan del Golfo, identificados como Gabriel Arroyo Ramos, Ricardo Enrique Marrugo Del Toro y Leonardo de Jesús Zapata Guzmán, quienes venían siendo requeridos por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios y/o municiones. La acción coordinada se adelantó en el barrio Buenavista, zona urbana de la ciudad de Montería, donde los sujetos se movilizaban en un automóvil el pasado 4 de marzo.
Según las autoridades, Arroyo Ramos sería un temido cabecilla de la subestructura Javier Yepes Cantero del Clan del Golfo, a quien también identificaban como alias Maicol. Las investigaciones apuntarían a que habría participado en 20 homicidios registrados en el segundo semestre del año 2022 en el departamento de Córdoba.
“Este sujeto fue capturado en flagrancia por porte ilegal de armas. Sin embargo, sigue vinculado a otras investigaciones que se adelantan por parte de la Fiscalía General de la Nación, ya se le venía haciendo seguimiento porque tenía injerencia en zonas como Cereté, San Pelayo, Ciénaga de Oro y, recientemente, había sido trasladado para ocupar este cargo (jefe de zona) en la comisión de delitos en los que estaría presuntamente vinculado hace un mes”, señaló la directora de Fiscalía en Córdoba, Cindy Tatiana Vargas.
Sobre la presunta responsabilidad de alias Maicol en crímenes registrados en el departamento, la funcionaria judicial sostuvo que “hay que hacer un trabajo muy responsable técnicamente hablando, por eso ya hay un grupo de fiscales desplegados, pero se presume que son alrededor de 20 homicidios los que se podrían esclarecer, según la información de nuestra Policía Judicial”.
Lea también en La W:
Por parte de las fuerzas militares en cabeza del brigadier general Eduardo Arias, se estableció que “alias Maicol, Mono, Diomedes o Noel, quien se desempeñaría como cabecilla principal del componente criminal focalizado de la Subestructura Javier Yepes Cantero, y tendría un historial delictivo de 10 años en la organización. Sería el encargado de recolectar el dinero producto de las extorsiones realizadas en los municipios de Montería, Ciénaga de Oro, San Carlos, Cotorra, Cereté y Sahagún, Córdoba, con el fin de fortalecer y financiar los pagos de nómina del personal bajo su mando, integrado por extorsionistas, escoltas, observadores criminales y sicarios”.
“Entre otras actuaciones delictivas que se le atribuyen, habría participado en múltiples asesinatos en su área de injerencia criminal, que también abarcaría los municipios de Tierralta, Valencia, Chinú, San Andrés de Sotavento, Chimá, Purísima y San Pelayo”, se estableció por parte del Ejército.
Las autoridades también resaltaron la captura de alias El Político “quien sería responsable de ordenar el proselitismo armado y coordinar el reclutamiento del personal en el departamento para que integrara la organización”.
Los sujetos fueron presentados ante un juez con funciones de control de garantías, el cual determinó medida de aseguramiento intramural para alias Maicol y detención domiciliaria para alias El Político. Ambos no aceptaron los cargos imputados por Fiscalía.
En medio del operativo también se habría logrado la incautación de un arma corta y municiones para la misma.