“Trabajó mucho tiempo en ese libro”: hijo de García Márquez sobre ‘En agosto nos vemos’
Rodrigo García Barcha, hijo de Gabriel García Márquez, habló en La W sobre el nuevo libro de su padre, ‘En agosto nos vemos’, y dio detalles de cómo confabuló todo para que la obra saliera a la luz.
“Trabajó mucho tiempo en ese libro”: Hijo de García Márquez sobre ‘En agosto nos vemos’
Este 6 de marzo se celebra el natalicio del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, y en el marco de su aniversario 67 se publicó la novela póstuma del escritor colombiano titulada ‘En agosto nos vemos’.
En ese sentido, Rodrigo García Barcha, hijo de Gabriel García Márquez habló en La W, con Julio Sánchez Cristo, para dar detalles de la obra póstuma del reconocido escritor.
“Es un libro en el que ‘Gabo’ trabajó mucho tiempo”, inició diciendo García Barcha.
Explicando, a su vez, que en este caso “por ser un libro tan corto, lo trabajó mucho más tiempo de lo que normalmente lo haría”.
Le puede inetersar
Según mencionó, eso se debió “a que (García Márquez) fue perdiendo sus facultades, lo abandonaba lo volvía a trabajar, y así. Hubo varias versiones y al final dijo que el libro (‘En agosto nos vemos’) no funcionaba, que no tenía sentido y que tocaba destruirlo”, explicó.
Pues, según su relato, sospechaban que “‘Gabo’ perdió la capacidad para juzgar el libro dado su avanzado Alzheimer”.
“Si ‘Gabo’ hubiera estado más en sus cabales hubiera terminado o lo hubiera destruido, todo lo que escribió, o lo publicó o no lo publicó”, explicando que García Márquez no dejaba a medias sus obras.
“Este libro se fue quedando a medida que él perdía facultades”, contó.
Así mismo, relató que “el libro no ha sido un descubrimiento ni de académicos ni de nadie, siempre ha estado ahí, ha sido leído por muchas personas”.
“Lo único nuevo es que nos pareció que estaba mucho mejor de lo que pensábamos sobre todo si se hacia un trabajo editorial en donde se hacia la mejor versión editorial de la obra”, relató.
Añadiendo que el texto lanzado este 6 de marzo de 2024 “no es un libro secreto u olvidado. Es un libro muy disfrutable y muy bien escrito”.
“Cuando él decía que el libro no tenía sentido, él ya había perdido la capacidad de juzgar al libro. No fue tan difícil decidir (publicarlo) porque el libro lo encontramos muy disfrutable. Era un libro que se complementaba muy bien con sus últimos dos libros”, sentenció.
Escuche la entrevista completa a continuación:
“Trabajó mucho tiempo en ese libro”: Hijo de García Márquez sobre ‘En agosto nos vemos’