Internacional

Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos dejó el gobierno

La diplomática era conocida sobre todo por sus duras posiciones de halcón contra Rusia, especialmente en relación con el conflicto en Ucrania.

Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland. (Foto: Chip Somodevilla/Getty Images) / Chip Somodevilla

Victoria Nuland, la número tres de la diplomacia de Estados Unidos y conocida por su firme oposición a Rusia, anunció este martes 5 de marzo que se retira próximamente de la función pública.

Nuland es una diplomática de carrera que durante los años 90 jugó un papel crucial en la política estadounidense hacia Rusia y luego fue la embajadora de Estados Unidos ante la OTAN.

Con Hillary Clinton como secretaria de Estado, asumió el puesto de portavoz del Departamento. Tras retirarse durante la Presidencia de Donald Trump, regresó con el actual Gobierno de Joe Biden para ocupar el número tres en la línea diplomática.

Le puede interesar:

La diplomática era conocida sobre todo por sus duras posiciones de halcón contra Rusia, especialmente en relación con el conflicto en Ucrania.

Uno de sus polémicos comentarios ocurrió en enero de 2022, días antes del inicio de la invasión rusa: “Si Rusia invade Ucrania, de un modo u otro, Nord Stream 2 no seguirá adelante”.

Nord Stream 2 era el estratégico gasoducto que Rusia y socios europeos estaban construyendo en el mar Báltico y que fue atacado y dejado inservible en septiembre de 2022. Nadie ha reclamado la autoría del ataque.

En un comunicado, el secretario de Estado, Antony Blinken, destacó que “sus esfuerzos han sido indispensables para enfrentar la invasión a gran escala de Ucrania por parte de (Vladímir) Putin, organizando una coalición global para asegurar su fracaso estratégico”.

El Kremlin, por su parte, celebró la salida de Nuland, a la que acusó de “rusófoba” y de haber fracasado en sus políticas.

Nuland será sustituida de momento por John Bass, el exembajador de EE.UU. ante Afganistán que supervisó la caótica retirada estadounidense ante la toma del poder talibán.