Secretaría de Salud recomienda uso de tapabocas por humo en Bogotá
La autoridad de salud en la capital recomendó utilizar tapabocas o pañuelo húmedo al vivir en la zona afectada como medida inmediata de prevención. Conozca las recomendaciones.
En respuesta a los recientes incendios en Bosa y otras regiones del país, la calidad del aire en Bogotá ha experimentado un deterioro notable. La Secretaría Distrital de Salud emitió recomendaciones cruciales para quienes residen o trabajan en las áreas afectadas.
El Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (IBOCA) señala condiciones moderadas en la ciudad y regulares en partes específicas de Kennedy, Fontibón y Bosa. Ante esta situación, se insta a la comunidad a tomar medidas preventivas como evitar la proximidad al área del incendio para reducir la inhalación de humo. Además, en caso de ser posible, trasladarse a zonas con menor contaminación del aire.
Lea también:
Utilizar tapabocas o pañuelo húmedo al vivir en la zona afectada como medida inmediata de prevención y mantener cerradas puertas y ventanas, incluso cubrir las rendijas de ventilación con trapos húmedos para minimizar la exposición.
Otra recomendación es no realizar actividad física en la zona afectada y abstenerse de usar senderos naturales cercanos al incendio. Asimismo, mantenerse hidratado, consumiendo agua y evitando bebidas azucaradas o gasificadas.
La Secretaría de Salud destacó que el aumento de la contaminación del aire puede incrementar el riesgo de síntomas respiratorios y complicaciones en personas sensibles, como niños menores de 5 años, mayores de 60 años y aquellos con enfermedades crónicas.
Se insta a identificar y hacer seguimiento a personas más sensibles, asegurándose de que continúen con sus tratamientos prescritos. Se sugiere evaluar la posibilidad de trasladarlos a zonas no afectadas. En caso de presentar signos de alarma, se debe comunicar al 123 para recibir atención.
La Secretaría Distrital de Salud seguirá monitoreando la situación y el estado de salud de las comunidades cercanas a los incendios mediante las IPS y sus equipos en el territorio.