Nueva carta enreda elección de candidatos del Gobierno a junta directiva de Ecopetrol
Esta carta se conoce después de que El Reporte Coronell de La W revelara que los accionistas de Ecopetrol no conocen oficialmente la plancha con los miembros de junta propuestos por el Gobierno.
Nueva carta enreda elección de candidatos del Gobierno a junta directiva de Ecopetrol
El Reporte Coronell reveló los detalles de una carta firmada el pasado 1 de marzo en la que siete de los nueve miembros de la junta directiva de Ecopetrol advierten al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobre su preocupación en torno a la lista de candidatos que el Gobierno pasó para integrar su junta directiva.
Según lo había anticipado El Reporte Coronell, existen dos personas que generan preocupación en siete miembros de la junta: el viceministro de Trabajo, Edwin Palma y la viceministra de Ambiente, Lilia Roa Avendaño.
Más información
Así, en el documento que ahora ha dado a conocer la Unidad Investigativa del diario El Tiempo, se hace referencia a la postulación inicial de Ignacio Pombo, quien fue reemplazado –en dos horas– por Álvaro Torres Macías, ingeniero eléctrico amigo de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.
Es preciso recordar que el reemplazo de Pombo se produjo al considerar una eventual incompatibilidad por una acción de repetición cuando dirigía Coldeportes.
Además, los miembros de la junta advierten en la carta que solamente Pombo acreditó “ser experto en temas financieros, de acuerdo con las normas aplicables en el mercado de valores de Estados Unidos”. Por eso, manifestaron que “la plancha de candidatos no cumple con los requisitos requeridos y se encuentra incompleta” y explicaron que decidieron devolver la lista de postulados:
- “En consecuencia, le informamos que los miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol en sesión del 29 de febrero decidieron, por mayoría, devolver la plancha de candidatos al accionista mayoritario, para lo de su competencia, considerando que no cuenta con los 9 renglones de los candidatos y, además, no cumple con el requisito de tener al menos un candidato que acredite ser experto en temas financieros de acuerdo con las normas aplicables al mercado de valores de los Estados Unidos de América”.
A su vez, el documento revela que, en virtud de la necesidad de adelantar los trámites necesarios para contar con la nominación del candidato del renglón 8º, se gestionó la nueva postulación: “Le informamos que los representantes de los departamentos productores de hidrocarburos explotados por Ecopetrol, postularon al doctor Álvaro Torres Macías”.
De esta forma, los firmantes pidieron al ministro de Hacienda que remita nuevamente la plancha de candidatos para incluir a Torres Macías en el renglón 8° y así “surtir los tramites de evaluación correspondientes para su posterior consideración en la próxima reunión ordinaria de la Asamblea General de Accionistas”.
También aseguraron que Torres Macías “está siendo objeto de evaluación por parte de la compañía, para su posterior evaluación de la junta”.
Finalmente, los firmantes consideraron que, ante “el mejor interés social de Ecopetrol S.A. y los retos que actualmente enfrenta en materia financiera y, en general, para el desarrollo de sus proyectos”, la plancha de candidatos “en su conjunto no es adecuada ni conveniente para la compañía”.
Nueva carta enreda elección de candidatos del Gobierno a junta directiva de Ecopetrol
¿Por qué a la junta directiva de Ecopetrol le preocupa Edwin Palma y Liliana Roa?
El primer caso surgió por la revisión de cumplimientos de requisitos legales del Edwin Palma, viceministro de Trabajo quien, según la interpretación de algunos miembros de la actual junta, no cumple con el tiempo mínimo de ejercicio profesional establecido en los reglamentos. Palma es abogado con magister en Derecho y ha sido dirigente de la Unión Sindical Obrera, USO, sindicato de Ecopetrol.
Para algunos, no está suficientemente acreditado que haya ejercido su profesión durante el tiempo exigido para ser miembro de la junta.
La otra preocupación no es de carácter legal sino más bien sobre la posición que públicamente y por largo tiempo ha sostenido otra de las nominadas a la junta. Se trata de Lilia Tatiana Roa, la viceministra de Ambiente, quien es ingeniera de petróleos, pero, ante todo, ambientalista.
Ella se opone a la aplicación del fracking en la recuperación de hidrocarburos. En el mundo entero hay resistencia a este método por sus consecuencias ambientales ya que produce fugas de gas que contribuyen al efecto invernadero, aumenta la sismicidad en las zonas de exploración y perjudica los bosques por las áreas que deben ser despejadas para su aplicación.
Lo complicado es que Colombia, en asociación con la Oxy, produce en Texas 200.000 barriles de petróleo diarios. Una cantidad inmensa, si se tiene en cuenta que la producción diaria en el país llega a 650.000 barriles.
Por lo demás, las reservas probadas en esos campos explotados conjuntamente con la Oxy, llega a 400 millones de barriles mientras que las reservas totales de Colombia alcanzan apenas 1′800.000 barriles.
Digámoslo claro: buena parte de los ingresos y utilidades futuras de Ecopetrol dependen de un negocio de fracking y Ecopetrol es la billetera del Gobierno para sus programas sociales. Así que la junta directiva y la potencial nueva miembro tendrán que decidir entre la oposición al fracking o la reducción del presupuesto público para cumplir con el programa de Gobierno. Un dilema complicado.
Algunos miembros de junta directiva piensan que la señora viceministra Lilia Tatiana Roa debería declararse impedida para todos los asuntos relacionados con fracking por haber tomado partido sobre el asunto anticipadamente y durante años.