La W Radio

Actualidad

Los polémicos audios de María Gaitán contra una víctima y la Comisión de la Verdad

La directora del Centro Nacional de Memoria Histórica le dijo a una víctima que ella es más víctima porque hace 74 años le mataron a su abuelo Jorge Eliécer Gaitán, y de forma “jocosa” se mostró de acuerdo en no distribuir el informe de la Comisión en los colegios.

Los polémicos audios de María Gaitán contra una víctima y la Comisión de la Verdad

La W tuvo acceso a los audios de una reunión celebrada el 5 de diciembre de 2022 entre María Gaitán Valencia, directora del Centro Nacional de Memoria (CNMH) y un numeroso grupo de víctimas de la Fuerza Pública, en los que de manera comprometedora descalificó el trabajo de la Comisión de la Verdad, así como el periodo de investigación de la propia entidad que dirige, e incluso se consideró más víctima que otras víctimas.

Más información

Todo esto, nuevamente girando en torno a un asunto personal: el asesinato de su abuelo Jorge Eliécer Gaitán.

En el mencionado encuentro y hablándole directamente a un mayor de la Policía que había perdido una mano en combate, la directora del Centro Nacional de Memoria le dijo que ella consideraba que era más víctima que el afectado policía solo porque sencillamente a su abuelo Jorge Eliécer Gaitán lo habían matado hace más años atrás.

Hablemos de memoria de verdad y que no lo hagamos desde el odio ni pensar que yo soy su enemiga. Yo soy tan colombiana como usted, yo soy tan víctima o más. Como yo le decía, usted lleva 30 años, yo llevo 74 años, próximamente 75 que asesinaron a mi abuelo”, le dijo al Policía.

"Hablemos de memoria de verdad, no lo hagamos desde el odio": María Gaitán

Pero esto no fue lo único. En dicha reunión, de la cual W Radio tuvo acceso al registro de la misma, se pudieron evidenciar momentos muy tensos de discusión. La directora, además, desconoció el periodo de investigación que adelanta su propia entidad, el Centro Nacional de Memoria, sobre el conflicto desde 1958.

Nuevamente interpuso su tema personal, señalando que el conflicto viene desde más atrás, particularmente, otra vez, girando todo esto en el asesinato de su abuelo Jorge Eliécer Gaitán en 1948.

“La memoria histórica en Colombia desde que se creó esta institución está siendo desde 1958, la historia del conflicto armado es anterior. Yo soy nieta de Jorge Eliécer Gaitán y tengo 270.000 folios que ilustran cómo el conflicto en Colombia viene desde tiempo atrás y fue perpetrado por el estado colombiano”, sostuvo Gaitán.

"Soy nieta de Jorge Eliécer Gaitán y tengo 270.000 folios que ilustran cómo el conflicto en Colombia viene desde tiempo atrás": María Gaitán

Es más, en dicha reunión que quedó grabada, la directora del Centro Nacional de Memoria Histórica, María Gaitán, también descalificó el informe de la Comisión de la Verdad, indicando que ella y lo ocurrido con su abuelo Jorge Eliécer Gaitán fue desconocido en el informe final.

Más información

Pero también, de forma “jocosa” se mostró de acuerdo en que el informe final de la Comisión de la Verdad dejase de ser distribuido en los colegios del país.

  • María Gaitán: Tenemos una clase política que nos está utilizando para odiarnos entre nosotros.
  • Mayor Fabio Cely: Como pasó con la Comisión de la Verdad, a nosotros nos desconocieron.
  • María Gaitán: A mí también. (...) Vamos a escribir con todas las víctimas.
  • Mayor Cely: ¿Por qué no se detiene ese informe que está rodando por los colegios hasta que no se ajuste?
  • María Gaitán: ¿Le puedo pedir ayuda en eso? ¿Por favor me ayuda? Yo no he podido (risas)”

"Tenemos una clase política que nos está utilizando para odiarnos entre nosotros": María Gaitán

Además de dicha reunión, varias fuentes se explicaron a La W, que la directora tenía bastante resistencia a publicar el informe final de la Comisión en la página web del Centro Nacional de Memoria Histórica, pero terminó haciéndolo por ser un compromiso. Eso sí, María Gaitán señaló en el sitio web que de acuerdo con su administración el informe fue incompleto y no abordó las causas del inicio del conflicto (técnicamente por no incluir su asunto personal: el homicidio de su abuelo).

La W contactó a la dirección del Centro Nacional de Memoria Histórica por medio de su oficina de comunicaciones para conocer la opinión de la directora sobre dichos audios, pero por el momento no ha obtenido respuesta.

Además de estas polémicas declaraciones, que vienen de la directora de la preservación de la memoria en Colombia, María Gaitán Valencia, también afirmó que entrarían a revisión distintos informes internos del CNMH que nombran Autodefensas Gaitanistas al Clan del Golfo, esto porque considera que el uso de la palabra “gaitanistas” agrede la memoria de su abuelo, porque los gaitanistas (entre los que se incluye) no son “paramilitares ni narcotraficantes”.

Asimismo, aseguró que hace 75 años “mataron la memoria de su familia” y que a ella “le negaron el inicio del conflicto” con el homicidio de Jorge Eliécer Gaitán en 1948.

Estas declaraciones, sumadas a las revelaciones que se han conocido últimamente, representan un insumo importante para analizar el posible conflicto de interés de la directora en el manejo de la memoria del conflicto, donde un tema familiar al parecer quiere ser impuesto por encima de las propias instituciones; o impulsar una agenda personal y familiar cuando se trata de una funcionaria pública: la directora de la memoria de Colombia.

Los polémicos audios de María Gaitán contra una víctima y la Comisión de la Verdad