Internacional

El Gobierno de Nicaragua cierra otras 15 ONG

Por otro lado, el Grupo de Expertos en Derechos Humanos de la ONU, señala que el gobierno de Daniel Ortega ha impedido entrar en su país a al menos 145 nicaragüenses en los últimos cuatro años.

Nicaraguan flag waving in the wind at Plaza de la Revolución / Plaza de la República, Managua

Nicaraguan flag waving in the wind at Plaza de la Revolución / Plaza de la República, Managua / Miguel Torres

El Gobierno de Nicaragua canceló este martes la personalidad jurídica a 15 asociaciones que funcionaban como organismos sin fines de lucro, entre ellas la Fundación Hivos de los Países Bajos.

La disolución de esas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) fue aprobada en Managua por la ministra del Interior, María Amelia Coronel, según un acuerdo ministerial publicado en el Diario Oficial La Gaceta de Nicaragua.

La cartera del Interior explicó que cerró de forma unilateral 13 ONG por incumplimientos a las leyes que los regulan, y las otras 2 porque solicitaron su disolución voluntaria.

Entre las 15 ONG canceladas se encuentra el Instituto, Humanista de Cooperación al Desarrollo (Fundación Hivos), inscrita desde marzo de 2008, que fue ilegalizada, según el Ministerio del Interior, por incumplimiento, al no reportar sus estados financieros durante el período 2020 al 2023, y tener su junta directiva vencida.

La Fundación Hivos, con sede en los Países Bajos, fue fundada en 1968 y trabaja en Latinoamérica por un mundo donde las personas puedan desplegar todo su potencial y desatar su ingenio y creatividad, según su página web.

Otra ONG ilegalizada fue la Fundación Hermanas de la Caridad - Nicaragua, que funcionaba desde noviembre de 1996.

Sobre la liquidación del patrimonio de los organismos, el Ministerio del Interior indicó que corresponderá proceder de oficio a la Procuraduría en el traspaso de bienes muebles o inmuebles a nombre del Estado de Nicaragua, excepto sobre los organismos que solicitaron su disolución voluntaria.

Con el cierre de estas 15 ONG, suman más de 3.590 las organizaciones de este tipo disueltas tras las protestas populares que estallaron en abril de 2018.

Hay complicidad entre bandas criminales y Gobierno de Haití: según policía de ese país

Primer ministro de Haití se encuentra en Puerto Rico tras días sin conocerse su paradero

Mano derecha de Dina Boluarte renuncia tras ser acusado de facilitar contrato irregular

De igual manera el Grupo de Expertos en Derechos Humanos de la ONU, señaló que el Gobierno que preside Daniel Ortega en Nicaragua ha impedido entrar en su país a al menos 145 nicaragüenses en los últimos cuatro años, “como una herramienta más para perpetuar una espiral de silencio”.

El grupo de expertos indicó en un informe, presentado en Costa Rica, que ha podido determinar cómo, desde 2021, la prohibición de entrada al país de nacionales ha sido utilizada, por parte del Gobierno, como una herramienta más para perpetuar una espiral de silencio, utilizada en este caso en contra de personas opositoras o percibidas como tales y de sus familiares.

Entre 2021 y 2024, el grupo ha contabilizado 145 casos de personas a quienes se les ha prohibido la entrada a Nicaragua (66 mujeres, 79 hombres, entre los que se encuentran 15 niñas y niños), según el informe.

Según el informe, en 2021 se presentaron tres casos de prohibición de ingreso al país (dos hombres y una mujer); y en 2022 se presentaron 19 casos (7 mujeres y 12 hombres).

En 2023, el número de casos documentados aumentó más del 500 %, llegando a 110 personas (48 mujeres, 62 hombres, de los cuales 15 son niñas y niños), advirtió.

En 2024, hasta la fecha de publicación del informe, a 12 personas nicaragüenses (9 mujeres y 3 hombres) les ha sido prohibido el ingreso a su país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad