Sigue La W

Actualidad

“Denuncié irregularidades en la Cámara de Comercio de Tunja y me sacaron”: revisor fiscal

Sigue La W destapó un lío en la Cámara que maneja los impuestos de los comerciantes en la capital de Boyacá, por cuenta de la sacada del revisor fiscal justo después de advertir supuestos sobrecostos y manejos irregulares por parte del presidente ejecutivo. Esta es la historia.

Imagen de referencia. Foto: GettyImages / Wasan Tita

Sigue La W conoció dos comunicaciones de la Superintendencia de Sociedades que prendieron las alarmas sobre un escándalo en la Cámara de Comercio de Tunja. Si bien la naturaleza de la Cámara es privada, maneja cerca del 98% de los impuestos cobrados a los comerciantes a partir de la tasa mercantil, que representa un manejo de presupuesto anual de 14 mil millones de pesos.

El 15 de febrero de 2024 la Superintendencia de Sociedades envió una comunicación al presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Tunja, Julián Andrés Galvis, asegurando que tuvieron conocimiento de la delicada situación relacionada con informes de la revisoría fiscal que advirtió irregularidades y sobrecostos.

“Este despacho considera pertinente precisar que, de conformidad al ordenamiento jurídico, Jorge Armando Puin, elegido el 1 de diciembre de 2022 por los afiliados de la Cámara de Comercio de Tunja, sigue siendo su revisor fiscal a pesar de la terminación del contrato con la entidad cameral, pues tal decisión contractual no implica su remoción, competencia exclusiva de los afiliados aptos para votar en esta entidad”.

Lea también:

En otra comunicación, la entidad advirtió un proceso sancionatorio por cuenta de estas irregularidades:

“A juicio de esta Superintendencia existen méritos para adelantar un proceso sancionatorio en contra de la Cámara de Comercio de Tunja por el presunto incumplimiento del régimen jurídico aplicable”.

A partir de estas comunicaciones, Sigue La W rastreó el informe objeto de la polémica y encontró en la Contraloría y en la Procuraduría un documento con el que el revisor fiscal de la Cámara de Comercio de Tunja, Jorge Puin, hizo delicadas advertencias por fraccionamiento de contratos, sobrecostos en compras y manejo irregular de los recursos fruto de los impuestos a los comerciantes de Tunja.

¿Qué dice el revisor fiscal?

Sigue La W se comunicó con el revisor fiscal quien confirmó y ratificó sus denuncias, aunque advirtió que no puede pronunciarse de fondo y que serán los entes de control los que determinen los hallazgos y sus consecuencias.

“Yo entiendo que Sigue La W conoció el informe, pero lo que yo les puedo decir es que todas las actividades que yo desarrollé están plenamente soportadas por papeles de trabajo que contienen toda la rigurosidad que la norma me exige y todo se lo remití a los entes de control (…) El presidente ejecutivo me remueve como revisor fiscal, justamente y coincidencialmente por esa situación, por estos informes es que comunico. Hay comunicados de la Superintendencia que dicen que el presidente ejecutivo no podía removerme como revisor fiscal, él no tenía la competencia porque yo fui elegido por la Asamblea General, es decir, por el comercio en pleno. Lo que no se puede entender es cómo el vigilado remueve al que lo vigila. Hay un claro abuso de autoridad y extralimitación de funciones”, aseguró Jorge Puin.

“En ejercicio de mis funciones como revisor fiscal, contenidas en el código de comercio, son de inspección y vigilancia a las operaciones de la Cámara de Comercio para darle garantía a los asociados de cómo se llevan las operaciones en la CCT. Estoy en la obligación de poner en conocimiento a los órganos de control, Contraloría, Procuraduría, Fiscalía y Supersociedades las posibles faltas penales, disciplinarias, administrativas y fiscales que yo encuentre; yo tramité y puse en conocimientos esas posibles irregularidades (…) Desde el año pasado vengo advirtiendo esa situación, empiezo a comunicarle esas situaciones al presidente ejecutivo y a la CCT sorpresivamente el 12 de octubre el presidente Julián Galvis de una manera irregular y arbitraria decide removerme por esas denuncias. Yo empecé a ejecutar en mayo junio de 2023 y en octubre pretenden removerme del cargo”, enfatizó el revisor fiscal.

Algunos sobrecostos de la CCT

  • Entre algunos de los hallazgos del revisor fiscal, se advierte que para la compra de una Pantalla LED se pagó $242.080.000, aunque la cotización estaba en $76.180.887, lo que significaría un posible detrimento de $169.210.449.
  • Por un videoproyector láser corporativo se pagó $24.480.000 la unidad, aunque las cotizaciones daban un valor de $18.310.000. La Cámara compró cuatro unidades incurriendo en un presunto detrimento patrimonial de $27.863.506, entre otras irregularidades detalladas en el informe en poder de los órganos de control.

Otros testimonios

Sigue La W también obtuvo el testimonio de un exmiembro de la Junta Directiva que se retiró hace varios años y se radicó en Bogotá, cuando advirtió algunas irregularidades:

“El comercio en Tunja se ha afectado por los malos manejos que ha tenido el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Tunja, que lleva más o menos 10 años en el cargo, básicamente fue nombrado para darle continuidad y manejo a lo que tenían dos o cuatro representantes del comercio en cabeza de una persona que no ha salido nunca de allí, Rafael Cortés, allá le dicen ‘el Cocho’, él tiene un manejo casi que absoluto de todo lo que pasa, nombra a gente, nombra a su hijo, por eso nombraron a Julián Galvis”.

“Hay direccionamiento a las mismas personas que construyen y un cambio de muchos contratistas, hay fraccionamiento de contratos y sobrecostos, por ejemplo, en la gasolina siempre es con la misma empresa y resulta que tanquean 50 o 100 mil pesos, pero en la misma tanqueada hay lubricantes y aditivos al mismo y único carro de la Cámara, 700 u 800 mil pesos, las facturas que pasan son de millones mes a mes, y es un solo carro, hay sobrecostos en el papel de las resmas, en Bogotá las compraban entre 11 o 16 mil pesos, ahora las compran por Tunja en 33 mil, hay unos video beam que compraron en más de 200 millones donde en el mercado no valen más de 150 millones de pesos”, aseguró el exmiembro de la Junta Directiva.

¿Qué dice el presidente de la Cámara de Comercio de Tunja?

Consultado por Sigue La W, Julián Galvis no aceptó la entrevista pero hizo llegar el siguiente comunicado:

“Las afirmaciones presentadas por este medio de comunicación corresponden a unas supuestas denuncias por el otro revisor fiscal principal de la Cámara de Comercio de Tunja, al cual se le terminó el contrato de prestación de servicios por decisión de la administración. Esto debido al incumplimiento de una de las cláusulas de dicho contrato. Esta persona solicitó información confidencial con el propósito de favorecer aun candidato político durante los debates para las elecciones territoriales de 2023. Estos espacios fueron organizados por la entidad para que los comerciantes y empresarios conocieran las propuestas de los distintos aspirantes a las Alcaldías de los municipios, por lo que este accionar representó una falta grave.

En línea con lo anterior queremos enfatizar que, desde la presidencia ejecutiva de la Cámara de Comercio de Tunja, hemos seguido los procedimientos establecidos, hemos informado a las autoridades competentes, quienes tienen la responsabilidad de llevar a cabo las investigaciones pertinentes para con este contratista y sobre las supuestas denuncias. Desde la entidad estamos completamente dispuestos a colaborar con las investigaciones en curso y a proporcionar toda la información necesaria en el momento oportuno.

Actualmente y por solicitud de la Presidencia Ejecutiva, se encuentran funcionarios de la Superintendencia de Sociedades en la entidad realizando investigaciones pertinentes con respecto a las denuncias presentadas, y será este organismo de vigilancia y control quien emita un dictamen sobre lo sucedido”, dice el comunicado de Julián Galvis.

Vea el caso en Sigue La W: