Internacional

Comisión israelí responsabilizó a Netanyahu por estampida mortal de 2021

Los hechos se remontan al 30 de abril durante la peregrinación religiosa anual al monte Merón, cuando murieron 45 personas.

Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. (Foto: ABIR SULTAN/POOL/AFP via Getty Images) / ABIR SULTAN

Una comisión de investigación en Israel concluyó que el primer ministro Benjamin Netanyahu tuvo “una responsabilidad personal” en una estampida ocurrida en abril de 2021 durante una peregrinación judía en la que murieron 45 personas.

Los hechos se remontan al 30 de abril durante la peregrinación religiosa anual al monte Merón, en el norte del país, que reúne a decenas de miles de judíos alrededor de la presunta tumba del rabino Shimon Bar Yojai.

Una multitud de peregrinos intentó pasar por un pasillo muy estrecho, provocando la muerte de 45 personas, entre ellos niños.

En un informe publicado este miércoles 6 de marzo, una comisión de investigación concluyó que “el primer ministro Benjamin Netanyahu tiene una responsabilidad personal”.

Le puede interesar:

El primer ministro “sabía o debería haber sabido que el lugar (...) estaba mal mantenido desde hace años” y podía representar “un riesgo para los numerosos participantes” en la peregrinación que se celebra cada año en ocasión de la fiesta judía de Lag Baomer, argumentó este organismo.

Los investigadores entienden que Netanyahu y su oficina tenían la responsabilidad de “identificar proactivamente” estos riesgos, pero “no actuó como se espera de un primer ministro para corregir esta situación”.

El partido de Netanyahu, Likud (derecha), acusó a esta comisión de tener motivaciones políticas.

Encargada de supervisar el funcionamiento de la administración pública, la oficina del controlador del Estado había avisado en 2008 y 2011 de deficiencias en el monte Merón.

Los judíos consideran que en esa montaña se encuentra la tumba de Shimon Bar Yojai, un talmudista del siglo II al que se atribuye la redacción del Zohar, una obra central de la mística judía.