Actualidad

Comemos o pagamos la luz: Senado al Gobierno en debate por tarifas de energía en la Costa

Tres ministros rindieron explicaciones sobre las medidas para aliviar las impagables facturas de luz.

Congreso de la República: Foto: Daniel Garzón Herazo / NurPhoto via Getty Images / Daniel Garzon Herazo

El Senado de la República adelantó este martes 5 de marzo un debate de control político al Gobierno Nacional, a propósito del dolor de cabeza que padecen los habitantes de la Costa Caribe por cuenta de las deficiencias y altas tarifas en el servicio de energía eléctrica.

La citación fue liderada principalmente por la bancada costeña, que insistió en que haya soluciones para contener las impagables facturas de energía con un reclamo: “comemos o pagamos la luz”.

El senador Marcos Daniel Pineda, del Partido Conservador, afirmó que las medidas planteadas por el presidente Gustavo Petro en la reunión que sostuvieron una semana atrás en la Casa de Nariño, no aliviarán en corto tiempo la situación.

Lea también:

“Salimos aburridos de Palacio porque las propuestas que plantean el presidente y el Gobierno son de mediano y largo plazo, y el bolsillo de los 3 millones de usuarios del Caribe no aguanta. El Gobierno propone cambiar la fórmula tarifaria, ojalá, pero eso tarda mínimo seis meses y mientras tanto los caribeños pagando la luz cara; no aguanta”, manifestó.

Pineda indicó que, teniendo en cuenta que el consumo de subsistencia en esa zona del país es mayor por el uso de ventiladores, neveras y otros artículos de primera necesidad, se deberían poner en marcha medidas de corto plazo como la disminución del costo de la generación, que equivale al 31,5% de la tarifa; la disminución del costo de transmisión, que es el 6,5%, y la reducción del costo de las pérdidas no técnicas, que equivalen al 21%.

Entre tanto, el senador José David Name, del Partido de La U, hizo un llamado a revisar las decisiones históricas que ha tomado el Ejecutivo a lo largo de distintos gobiernos, las cuales considera son las causantes de la disparada de las tarifas.

Para Alfredo Deluque, también del Partido de La U, la situación está sobrediagnosticada, y “se van a necesitar muchos billones de pesos, pero la Costa Caribe colombiana quiere sentirse querida por el Gobierno y el Congreso, y que podamos dar la facilidad que se destinen los recursos para la solución de un problema”.

La respuesta del Gobierno

El ministro de Minas, Andrés Camacho, respondió explicando que se están tomando varias medidas para resolver la situación, pero que para solucionar de fondo se requiere más generación y mayor competencia, para llevar las tarifas a “costos eficientes”.

“No podemos repetir los errores del pasado y volver a salvar el mercado mientras la gente se queda sin energía. Este Gobierno no le da la espalda al Caribe y el mandato del presidente es que las inversiones públicas se hagan donde no se han hecho históricamente”, manifestó.

El funcionario también anunció que entre las estrategias del Gobierno se publicó para comentarios un borrador de decreto con el que la Comisión de Regulación de Energía y Gas entraría a revisar la fórmula de las tarifas y buscar ajustarla.

“El respaldo es a que el marco tarifario y las reformas que se tienen que hacer de la CREG se desarrollen. Justamente en ese camino hoy hemos emitido, desde el Ministerio de Minas y Energía, un decreto a comentarios para mandar a la CREG, para que revise todos los componentes de la fórmula tarifaria, de tal manera que podamos hacer ajustes en todo lo que sea necesario, porque ese es el compromiso de este Gobierno”, concluyó el ministro.