Así se construyó colegio en San Felipe, Guainía: atenderá 200 niños, la mayoría indígenas
Para hablar del tema, el mismo arquitecto de la obra, Salomón Dimotolli, conversó en La W, con Julio Sánchez Cristo.
Así se construyó colegio en San Felipe, Guainía: atenderá 200 niños, la mayoría indígenas
Al municipio de San Felipe, en el departamento de Guainía, llegó el conocimiento del arquitecto Salomón Dimotolli, quien con su equipo de trabajo permitió que en estas lejanas tierras del territorio colombiano se construyera un colegio que atenderá a 200 niños, la mayoría de ellos indígenas.
El nuevo colegio cuenta con 14 salones nuevos ampliados, zonas administrativas y salas de profesores, baños nuevos y comedores,
Para hablar del tema, el mismo arquitecto Salomón Dimotolli conversó en La W, con Julio Sánchez Cristo.
“La llegada de eso fue bastante complicado porque en los aviones no se puede transportar mucha cantidad de material, la mayoría hay que llevarla por rio, son mas de 350 kilómetros atravesando selva y ríos”, dijo el arquitecto.
Todo se transportaba en canoas o planchones, y que cuando entraba el verano era muy complejo transportar. Por eso las obras tenían tiempos de ejecución y entrega que no se pudieron cumplir. El proyecto arrancó en 2022 y “a hoy se debería entregar en su totalidad”, dijo.
Mencionó, en ese sentido, que “lo más difícil fue el transporte de la estructura metálica que eran vigas de proporciones 20x20 para columnas. Por su peso y longitudes duraban mes y medio, dos meses y hasta tres en llegar el material a la obra”.
“El cemento llegaba dañado por tanto tiempo expuesto, se perdía mucho material, había mucho desperdicio de obra, es una de las dificultades de ejecución”, añadió.
Comentó que cuando llegaron a la zona “era una escuela bastante abandonada, hecha en madera, todas las puertas desbaratadas, los lugares de educación eran deprimentes y los baños estaban en un estado que no se imaginan”.
Añadió, al tiempo, que “se manejaron 60 paneles solares para que se tenga iluminación día y noche, se montaron ventiladores, se hizo un proyecto bastante interesante para la dificultad que hay allá”.
Finalmente, el arquitecto explicó: “a parte de lo que se hizo como obra me da el permiso mental de decirle a las entidades que, por favor, cuando contraten obras a estas distancias, lo primero que hay que hacer es conocer el lugar para generar diferencias entre construir en una población y en un sitio alejado”.
Escuche la entrevista completa a continuación:
Así se construyó colegio en San Felipe, Guainía: atenderá 200 niños, la mayoría indígenas