Judicial

Víctimas de Farc no fueron a audiencia por “desconfianza” con el exsecretariado

Aunque se tenía presupuestada la participación de 12 víctimas en diligencia de víctimas del Bloque Oriental, 9 de ellas cancelaron asegurando “desconfianza” en el proceso, tras declaraciones de los excomandantes de la guerrilla contra la JEP.

Rodrigo Londoño y Carlos Antonio Lozada. Foto: Colprensa / SERGIO ACERO

En el marco de la audiencia de observaciones a las versiones voluntarias del Bloque Oriental de las Farc ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se conoció que de las 12 víctimas que habían sido citadas para intervenir, 9 de ellas cancelaron, asegurando “desconfianza” debido a los pronunciamientos de excomandantes de la guerrilla como Carlos Antonio Lozada en los que han desconocido a la JEP y han mencionado incluso que deje de existir.

Más información

Según lo anunciado por el personal de la JEP que estaba a cargo de la audiencia, liderado por el magistrado auxiliar Hugo Escobar, desde las organizaciones como la Comisión Colombiana de Juristas o el IIRESODH se les indicó que las víctimas habían declinado su participación.

“El día de hoy tendríamos 12 intervenciones, sin embargo los representantes de la CCJ y el IIRESODH le han comentado a este despacho que las 12 personas no asistirán, solo estarán tres y probablemente una cuarta persona que no hemos podido ubicar.”

Asimismo, se comunicó que las víctimas “han comenzado a tener cierto nivel de desconfianza por lo que está ocurriendo con ciertos pronunciamientos de la antigua guerrilla de las Farc. Entonces esos pronunciamientos según nos han informado los representantes han empezado a dejar el desistimiento a las audiencias que hemos convocado desde enero de este año”, sentenció uno de los auxiliares del despacho.

Así las cosas, esta situación se convierte en el primer desenlace que han tenido las declaraciones del antiguo secretariado de las Farc. El magistrado Escobar lamentó que ese tipo de situaciones hayan limitado la participación de las víctimas de secuestro por ese extinto grupo ilegal.