Regiones

Rechazo en el Cauca por el asesinato de otro líder indígena

El suceso violento tuvo lugar horas después de que la ONU denunciara el riesgo que corren los líderes ancestrales y exigiera al Gobierno nacional su protección.

El cuerpo de la víctima fue encontrado al costado de una vía. Crédito: red de Apoyo Cauca.

Fue asesinado un líder de las comunidades indígenas en el Cauca. El suceso tuvo lugar justo después de que la ONU exigiera al Gobierno nacional proteger a los liderazgos ancestrales.

La víctima fue identificada como Dairo Yohani Aquite Oino, ultimado con disparos en la vereda El Cuartel del municipio de Páez cuando se movilizaba en motocicleta.

El líder se desempeñaba como autoridad indígena del territorio Santa Rosa en la jurisdicción del municipio de Inzá, en el oriente del Cauca.

Más información

El Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, ya había denunciado que en la zona donde se perpetraron los hechos hay una amplia presencia de la estructura Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central de las FARC.

Al respecto, el consejero mayor del CRIC, Joe Sauca, afirmó que continúan exigiendo el respeto a la autonomía, la vida de las autoridades y las comunidades.

Asimismo, pidió al Gobierno nacional y a los actores armados que las acciones de paz, de las que tanto hablan, sean una realidad.

El suceso violento tiene lugar después de que la Organización de Naciones Unidas advirtiera graves riesgos para las comunidades indígenas del Cauca y exigiera al Gobierno nacional garantizar la protección de los comuneros, especialmente a los defensores de Derechos Humanos.

La ONU reveló que, de los 25 líderes y defensores de Derechos Humanos asesinados en la región caucana durante el 2023, 14 pertenecían a las comunidades indígenas.

Ante esa problemática, la organización internacional manifestó la necesidad de que se gestionen los apoyos necesarios para poner en marcha la protección colectiva de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca y del Consejo Regional Indígena porque están en riesgo extremo.

Ante el reciente asesinato de Dairo Yohani Aquite Oino, las organizaciones indígenas denunciaron la ausencia de garantías por parte del Gobierno nacional y la Unidad Nacional de Protección para salvaguardar la integridad de los pueblos originarios en el Cauca.

Más información

Al respecto, el consejero Yesid Conda manifestó que la víctima “había denunciado amenazas en su contra y su hermano había sido secuestrado por un grupo armado (...). La Unidad Nacional de Protección no está actuando y no es coherente con la protección de la vida en el Cauca”.

Además, Conda reiteró el llamado de urgencia al Ministerio del Interior y a la Defensoría del Pueblo para que ejecuten acciones urgentes para salvaguardar los territorios colectivos que siguen siendo objetivo de la guerra.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, puntualizó que con el asesinato del comunero en el municipio de Páez ya son 26 los líderes asesinados en el 2024 en el país.