Jefe máximo de ‘Los Costeños’ pidió instalar mesa de diálogos de paz en Barranquilla
La defensa de alias ‘Castor’ hizo varias peticiones al Gobierno, tras asegurar que los diálogos de paz con las organizaciones criminales permitieron disminuir las cifras de homicidios y extorsiones en Barranquilla.
Barranquilla
W Radio conoció en primicia el documento de la defensa jurídica de líder y jefe máximo del grupo ilegal ‘Los Costeños’, Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias ‘Castor’ en el que dieron a conocer las cifras de homicidios y extorsiones durante la vigencia del cese al fuego pactado entre organizaciones criminales en Barranquilla.
En el documento, los abogados de ‘Castor’ aseguran que debido al acuerdo entre ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Costeños’ en el que se comprometieron a no cometer delitos durante final de 2023, hubo una reducción de un 66,67% en el número de asesinatos de noviembre a diciembre de ese año.
Asimismo, señalaron que, según cifras del Gaula Atlántico, las extorsiones disminuyeron en noviembre en un 41% y en diciembre en un 53%.
Le podría interesar:
Los datos, de acuerdo con la defensa del máximo cabecilla criminal, muestran “un balance positivo en la disminución de los hechos”, propuesto por los grupos, según ellos “comprometidos por las políticas del Gobierno Nacional de paz total”.
Por lo anterior, la banda delincuencial pidió al Gobierno inicialmente la reubicación de algunos miembros de la organización en la cárcel de Palmira y la instalación de una mesa de diálogos en Barranquilla, para seguir conteniendo los delitos.
Adicionalmente, solicitaron que se disponga de un pabellón exclusivo para el grupo criminal ‘Los Costeños’ en la cárcel El Bosque de Barranquilla, para así “iniciar e instaurar la mesa de diálogo que conlleve a una paz total y duradera”.