Francia acompaña a mujeres que luchan por el derecho al aborto: exministra francesa
Francia se convirtió en el primer país del mundo en consagrar el derecho al aborto en su Constitución.
Francia acompaña a mujeres que luchan por el derecho al aborto: exministra francesa
Francia se convirtió en el primer país del mundo en consagrar el derecho al aborto en su Constitución. Un hecho histórico que se dio de forma mayoritaria por los 780 votos a favor de la medida en una sesión conjunta entre diputados y senadores franceses.
La presidenta de la asociación Asamblea de Mujeres, Laurence Rossignol, aseguró en La W que lo que sucedió en Francia fue “elevar el derecho jurídico de las mujeres a disponer de su cuerpo al nivel más alto al consagrarlo en la Constitución. De esta manera, esos grupos hostiles que buscan reversar los avances a la interrupción del embarazo encontrarán que esta discusión en Francia ya se acabó”.
Señaló que, pese a que la derecha busca reversar este tipo de medidas, al llegar a la Constitución es más difícil porque ahora es un derecho consagrado para los franceses.
“Los senadores de la derecha se tuvieron que enfrentar a su entorno, amigos, amigas e hijas, que seguramente en espacios más íntimos hablaban de esto como una necesidad para el país”, añadió.
En la misma línea dijo que “seguramente esos políticos tuvieron que reflexionar sobre qué parte de la historia estuvieron aquellos que no estaban de acuerdo, y prefirieron estar en una columna que le diera mayor brillo a su nombre”.
Lea también:
Rossignol mencionó que lo que se dio el lunes es indispensable para comenzar una movilización en diferentes países con el propósito de que las mujeres puedan acceder a este derecho.
“Aquellas mujeres y aquellos hombres que luchan por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo no están solos, ya hay un país que los acompaña y es Francia”, señaló.
Enfatizó en las grandes leyes que se han aprobado en las últimas décadas en Francia, las cuales son el aborto, la ley que acabó con la pena capital y la del matrimonio para parejas del mismo sexo.
Por último, dijo que aunque la interrupción voluntaria del embarazo ya hace parte de la Constitución, la oposición podría presentar una reforma anticonstitucional sobre la ley en cualquier momento.
“Todo es posible, ninguna constitución nos protege del futuro. La regresión que está dando la democracia en algunos lugares del mundo da cuenta de ello, por ejemplo, en Polonia que prohibieron el derecho a la interrupción del embarazo”, puntualizó.
Francia acompaña a mujeres que luchan por el derecho al aborto: exministra francesa