Actualidad

Estas son algunas recomendaciones para ahorrar agua en Bogotá debido a Fenómeno de El Niño

La EAAB, en conjunto con la Alcaldía de Bogotá, ofrecieron algunos consejos y recomendaciones para ahorrar agua.

Imagen de referencia de agua potable. Foto: Getty Images. / d3sign

A través de la página web de la Alcaldía de Bogotá se informó que en la capital del país se está consumiendo más agua de lo normal, haciendo un llamado para cuidar el recurso debido al Fenómeno de El Niño que aún se mantiene en el país.

Nathasa Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá explicó por medio de un video que en Bogotá se tiene el Embalse de San Rafael “bastante seco, estamos consumiendo un metro cúbico adicional, a lo que venía siendo el promedio del año pasado. Ese metro cúbico adicional, quiere decir que estamos consumiendo como si tuviéramos 500 mil personas más en la ciudad de Bogotá”.

En ese mismo sentido, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) ha registrado un aumento en el consumo de agua en diversos sectores de la ciudad. Según informes, se han distribuido diariamente más de 86 millones de litros adicionales en comparación con el año anterior.

Por esta razón, la misma EAAB en conjunto con la Alcaldía de Bogotá, ofrecieron algunos consejos y recomendaciones para ahorrar agua y evitar que se siga produciendo ese sobreconsumo del recurso en la capital del país.

Le puede interesar

¿Cuáles son las recomendaciones?

Las dos entidades por medio de una lista ofrecieron a la ciudadanía 6 consejos para ahorrar y cuidar el agua:

  • A la hora de bañarse, ducharse en máximo en 5 minutos. A la hora de realizar esta actividad, cerrar la llave cuando se esté aplicando productos varios, por ejemplo, shampoo y jabón.
  • Cerrar la llave cuando se cepille o en el caso de los hombres, al afeitarse. Ya que el agua que caiga mientras se aplican productos o se rasura, se malgasta.
  • Usar la lavadora con la carga completa, es decir, no usar lavados extras sino calcular la cantidad correcta de detergente y cantidad de ropa para que sus prendas queden limpias.
  • Revise que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten escapes, de esta forma no malgastará agua sin darse cuenta de que lo está haciendo.
  • Debido a que se afronta actualmente el Fenómeno de El Niño, la EAAB subraya que no es momento de lavar fachadas, ni las aceras de los edificios, y así mismo, se destaca que no se debe lavar el carro a chorros de agua, “es mejor utilizar el agua en un balde”.
  • Limpiar, al menos dos veces al año, los tanques de almacenamiento, de esta forma se puede preservar la calidad de agua en su vivienda y no se debe botar porque ya no sirva.