Esta sería la persona que consignó los $30 millones al presunto extorsionista de Leyva
El supuesto extorsionista le aseguró a Sigue La W que lo que ocurrió con el canciller Álvaro Leyva es una “autoextorsión”.
Esta sería la persona que consignó los $30 millones al presunto extorsionista de Leyva
Continúa la polémica por los supuestos 30 millones de pesos que pagó el suspendido canciller, Álvaro Leyva, a un extorsionista que le habría prometido información sobre Thomas Greg & Sons.
El tema sigue generando dudas no solo por las fechas en las que se habría girado el dinero, sino también por la procedencia de este.
En ese sentido, el dinero de los gastos reservados de la Dirección Nacional de Inteligencia, DNI, que fue consignado en efectivo en una sucursal de Bancolombia, ubicada en el centro financiero de la calle 72 habría sido depositado por Alba Consuelo Ramos, secretaria Privada de Manuel Casanova.
Así lo reveló Revista Alternativa, que además señaló que Ramos fue la mano derecha de Casanova al interior de la DNI. Además, se conocían desde la época de la militancia en el M-19.
Posteriormente el servicio de inteligencia de la Brigada de Institutos Militares capturó a 19 guerrilleros en marzo de 1982 en Bogotá y entre estos se encontraba Alba Consuelo Ramos, quien estuvo por varios años en el exilio.
En la investigación, Alternativa cuenta que cuando Gustavo Petro llega a la Presidencia y nombra a Manuel Casanova como director de la DNI, una de las primeras recomendaciones fue tener como mano derecha a Alba Consuelo Ramos; y fue así como lleva a ser su secretaria privada.
Alternativa también conoció que por un lado el presidente Petro no tuvo información clara sobre el caso del supuesto extorsionista de Leyva y, por otro lado, la información recibida sobre el trabajo en las sedes satelitales de la DNI generó desconfianza en el mandatario, por lo que decidió cortar su relación tanto con Casanova como con Ramos.
En contexto:
Cabe resaltar que Sigue La W reveló las conversaciones que tuvo con el supuesto extorsionista del canciller Leyva.
En los chats se muestra que el presunto extorsionista asegura que se trató de una “autoextorsión” del ministro.
“Quiero que sepa que lo del canciller es una autoextorsión. Soy uno de los que fue contratado por una persona cercana a él para fabricar la trama y que el escándalo saliera los medios, pero lo que nos indigna es que nunca nos informó de que iba a poner denuncias, solo que se generaría un escándalo mediático para eso nos contrató y nos pagó un dinero aparte incluso del que supuestamente depositó en la cuenta Bancolombia” dijo.
Por su parte, José Antonio Salazar, quien fue secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores hasta hace unos días y en la práctica el funcionario más cercano al canciller señaló en El Reporte Coronell que:
“Después de que Álvaro Leyva puso el tema en conocimiento de la Fiscalía, me hizo el comentario completo y detallado (…) sobre la estafa y me dijo que, cuando empezaron a solicitarle el dinero por la vía telefónica con los detalles que ya se conocen, él acudió a la Presidencia de la República. Ahí le dieron instrucción a una funcionaria, subdirectora de Inteligencia, para que diera la plata”.
Esta sería la persona que consignó los $30 millones al presunto extorsionista de Leyva