Cuál consume más energía, ¿la plancha de pelo o el secador? Le contamos
Tanto hombres como mujeres utilizan estos aparatos para secar y darle forma al cabello, pero ¿qué tanta energía consumen? Le explicamos a continuación
Es común que para el cuidado personal las personas utilicen la plancha de pelo y secadora casi a diario, esto con el fin de moldear el cabello, darle la forma deseada y alisarlo para evitar el frizz; sin embargo, emplear ambos aparatos regularmente podría significar un pequeño incremento en el recibo de la luz; que a largo plazo representaría en un consumo importante.
En ese sentido, para muchos ciudadanos se vuelve indispensable conocer de primera mano cuánto consume cada aparato en el hogar y hacer las respectivas comparaciones para emplearlos lo necesario y no gastar de más; sobre todo en electrodomésticos enfocados en la cocina como el air fryer o el microondas.
¿Gasta más energía abrir y cerrar la nevera o dejarla abierta? Le explicamos
Qué gasta más energía: ¿la nevera o el air fryer? Explicación y trucos para ahorrar
¿Lo tiene? Este es el electrodoméstico que gasta más energía aun estando apagado
Sin embargo, para otro grupo poblacional, también resulta indispensable saber realmente cuántos kWh (kilovatios por hora) emplearía la secadora y la plancha de pelo que, según estadísticas publicadas por el portal alemán ‘Statista’, se estima que a nivel mundial el 79 % de los ciudadanos tienen en su hogar el primer aparato mencionado y, el 40 % el segundo.
¿Cuánta energía consume la plancha de pelo y el secador?
Ante el panorama planteado anteriormente, distintas empresas como el grupo ‘Endesa’, dedicado a dar energía en Bogotá, explica que la plancha de pelo y el secador consumen cierta cantidad de energía cuando se utilizan y, aunque no es mucha, en un periodo de tiempo largo podría representar un consumo importante en el recibo.
Por lo tanto, un secador de alta gama con la última tecnología en el mercado y con una potencia de 1600 watts (W), gastaría 0,4 kWh por tan solo 15 minutos; en ese sentido, si seca su pelo al menos 3 veces por semana, el consumo mensual sería de 4,8 kWh.
Caso contrario sucede con la plancha o alisador de pelo, pues este producto altamente utilizado por hombres y mujeres, manejaría una potencia de 200 W, si se trata de una gama alta con la última tecnología del mercado; por lo tanto, si la emplea 10 minutos diarios, su consumo alcanzaría los 0,3 kWh, mientras que, al mes, implicaría 1 kilovatio por hora.
Con lo señalado por la compañía ya mencionada, entre ambos artículos, el que más consumiría electricidad sería el secador de pelo, pues al tener mayor potencia, su gasto será mayor.
¿Cómo ahorrar al momento de usar el secador de pelo?
De acuerdo con lo informado por ‘Energy GO’, página encargada de brindar consejos a los usuarios para gastar menos electricidad, existen variados métodos para secarse el cabello, sin la necesidad de utilizar un secador por tanto tiempo.
Según lo informado, los usuarios siempre tendrán la posibilidad de emplear dos toallas en vez de una para secarse el pelo, es decir, una será utilizada para secarlo lo más que se pueda y, la segunda, servirá para enroscarse el cabello ejerciendo presión. De esta manera, solo tendrá que encender el aparato con el objetivo de “terminar de eliminar la humedad”.
Luego de todo este proceso, es recomendable desconectarlo de inmediato para que no genere ‘consumos fantasma’, tal y como sucede con los cargadores de los celulares, tablets y demás dispositivos.