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¿Cómo eliminar reporte negativo en CIFIN TransUnión? Link y pasos para conocer su reporte

Conozca cómo puede consultar su información en la base de datos de una de las centrales de riesgo más utilizadas en Colombia.

¿Cómo eliminar reporte negativo en CIFIN TransUnión? Link y pasos para conocer su reporte / imagen de referencia. Foto: Getty Images

Las centrales de riesgo son las entidades que administran la información relacionada con el comportamiento crediticio de una persona, uno de los mayores temores de los usuarios es aparecer en un reporte negativo de estas entidades, lo cual tiene consecuencias bastante negativas al momento de adquirir crédito.

De acuerdo con Datacrédito Experian, todas las personas mayores de 18 años que hayan abierto una cuenta de ahorros, una cuenta corriente o cualquier tipo de obligación con una entidad pueden estar reportados, si así lo requiere la entidad a la que se le adeuda.

Los usuarios pueden presentar reportes positivos (cumplimiento de las obligaciones) o negativos (incumplimientos).

Las principales centrales de riesgo del país son Datacrédito Experian, Transunión -CIFIN y Procrédito. Estas entidades son vigiladas por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC.

¿Cuándo se elimina un reporte negativo en CIFIN-TransUnion?

La central de riesgo TransUnion destaca que, por ley, los reportes positivos permanecerán de manera indefinida, mientras que, si el reporte se refiere a cualquier situación de incumplimiento, tendrá un término máximo de permanencia dependiendo si obligación que ha recibido pago o ha sido extinguida por cualquier medio, o bien, si se trata de una obligación insoluta.

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Según la entidad, si la obligación se pone al día o se extingue en su totalidad, la información negativa permanecerá por el doble del tiempo de la mora y en todo caso, máximo por cuatro (4) años contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas en mora o por el pago total de la obligación. Si se trata de una obligación insoluta, la información negativa permanecerá por ocho (8) años contados a partir del momento en que la obligación entró en mora.

Luego de dicho plazo, la información negativa será retirada de la base de datos de TransUnion, de forma que cualquiera que consulte la información no podrá acceder la misma, explica.

¿Quiénes realizan los reportes a la central de riesgos?

De acuerdo a TransUnion, las fuentes de información para el reporte de riesgo, son todas las entidades del sector financiero, real, solidario y asegurador que tengan vínculo comercial con la entidad y a las cuales el titular hubiera autorizado reportar su información.

La empresa explica que el historial construido en su base de datos está construido a partir de la información que hayan reportado tanto bancos, como pequeños establecimientos de comercio, cooperativas, fondos de empleados, empresas de telecomunicaciones y de televisión por cable, entre otras.

¿Cómo puede consultar la bases de datos de TransUnion?

TransUnion detalla en su página web que todos los titulares, ya sea persona natural o jurídica, podrán consultar la información que reposa en las bases de datos, a su nombre, en toda ocasión y por todos los medios, de manera gratuita.

Para ello, TransUnion ha habilitado múltiples canales de comunicación, los cuales podrá consultar en el siguiente enlace: https://www.transunion.co/producto/canales-de-atencion.

Tenga en cuenta que deberá disponer de ciertos documentos y requisitos para realizar esta consulta y/o solicitar alguna corrección, entre ellos:

  • El documento original de identificación personal.
  • Documento original de identificación personal del autorizado o apoderado.
  • Autorización original, no mayor de 90 días hábiles, autenticada por diligencia notarial de reconocimiento de contenido y firma ante notario público u original del poder del titular de los datos, no mayor de 90 días hábiles, autenticada ante notaria.