Hay pacientes que esperan hasta 20 horas para ser trasladados: médica de combate ucraniana
Mariia Nazarova, médica de combate ucraniana, conversó con La W a propósito de la delegación de veteranos y militares ucranianos que estará en Washington D.C.
Hay pacientes que esperan hasta 20 horas para ser trasladados: médica de combate ucraniana
En diálogo con La W, la médica de combate ucraniana Mariia Nazarova habló sobre la visita de una delegación de veteranos y militares de su país a Washington D.C. del 4 al 8 de marzo en el marco del proyecto ‘Mensaje de primera línea’.
En primer lugar, Nazarova considera que, hasta la fecha, muchas personas han escuchado sobre la guerra que se libra en Ucrania desde febrero de 2022 por parte del presidente y de los gobernantes, pero no de las personas que están luchando en el terreno.
Más información
Por ese motivo, considera que estas personas son quienes “verdaderamente usan la ayuda que llega de los Estados Unidos, la cual nos sirve mucho y por la cual están muy agradecidos”.
En ese sentido, Nazarova agregó que su visita busca no solo expresar agradecimiento por esa ayuda, sino también pedir que continúe ese apoyo porque la guerra sigue y lo necesitan.
Por otro lado, sobre quienes sugieren que la guerra en Ucrania podría ser eterna, Nazarova sostuvo que, si bien desde el extranjero se puede ver como si la línea de frente no se moviera lo suficiente, en el terreno “cada metro es bastante significativo”.
“Esto puede costar la vida de las personas que están en el terreno, entonces cada movimiento es importante. Ellos saben por qué están luchando, quieren cumplir con esta misión porque lo hacen para sobrevivir y por su país. Muchos en Estados Unidos comparten los valores que nosotros tenemos, por lo que estamos luchando en esta guerra por la libertad, el patriotismo y para proteger nuestro futuro”, indicó.
Finalmente, sostuvo que lo más difícil es a menudo no poder hacer todo lo que está a su alcance para salvar a los pacientes al no poder ser evacuados porque tienen que esperar a pasen los ataques que vienen de Rusia.
Por eso, indicó: “Lo más difícil es saber que nuestros pacientes están esperando para ser salvados y tienen que esperar hasta veinte horas para poder ser trasladados de forma segura”.