Actualidad

Gaviria pide a la procuradora Cabello que se oponga a “destrucción del sistema de salud”

El expresidente asegura que hay decisiones del Gobierno que tienen en jaque la salud de los colombianos. Arremetió también, una vez más, contra el contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga.

Expresidente César Gaviria

El expresidente César Gaviria reiteró este lunes sus críticas al manejo que está dando el Gobierno Nacional al sistema de salud y pidió la intervención de la Procuraduría General de la Nación.

Le podría interesar:

En una carta enviada a la procuradora Margarita Cabello, Gaviria expresa una serie de preocupaciones frente a decisiones que ha tomado el presidente Gustavo Petro y con las cuales se ha ambientado la implementación de la reforma a la salud que cursa en el Congreso.

“Le escribo, entonces, esta carta Señora Procuradora, para que, en su sensatez y sentido democrático y obligación de hacer cumplir las sentencias que emite la Corte Constitucional, se oponga a la destrucción del Sistema de Salud colombiano, en contravía del ordenamiento legal”, precisa.

El exmandatario insiste en que el contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, presentó inexactitudes en el informe sobre las reservas técnicas de las EPS, aparentemente con el objetivo de favorecer las tesis del Gobierno y presionar así la puesta en marcha de la reforma.

“El Contralor Zuluaga elabora un informe con fallas técnicas y jurídicas tan evidentes que solo sirve al Gobierno para asumir las funciones de las EPS y llevar a cabo, de facto e ilegítimamente, la reforma que no ha podido completarse en el Congreso, a pesar de su intensa campaña para socavar la representatividad democrática de la unidad de los partidos políticos”, agregó.

Finalmente, el jefe del Partido Liberal hizo un llamado a que el Ministerio Público supervise la atención de los pacientes, los pagos a las EPS y la escasez de medicamentos, entre otros temas, pues afirma que “el país está enfrentando una de las crisis sociales más graves de su historia republicana, con la posible muerte de miles de pacientes”.