Denuncian nuevas violaciones al cese al fuego en el Cauca
Se registraron combates entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc en zona rural del municipio de Cajibío.
De nuevo, se registraron enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el Ejército Nacional en el Cauca. Las Fuerzas Militares calificaron el hecho como una violación al cese al fuego bilateral.
Los hechos tuvieron lugar en la vereda Achiral del corregimiento de Ortega, zona rural del municipio de Cajibío, entre las tropas y la estructura Jaime Martínez del Estado Mayor Central de las Farc.
Más información
El comandante del Comando Específico del Cauca, brigadier general Federico Mejía, afirmó que las confrontaciones iniciaron cuando los militares intervenían un retén ilegal denunciado por la comunidad.
“Ante el clamor de la ciudadanía por presenciar un retén ilegal sobre la vía, el Batallón José Hilario López llegó al sector e inició un combate contra esta estructura”, explicó.
Asimismo, el oficial explicó que, ante la reacción de los militares, el grupo armado se dio a la fuga y las tropas recuperaron el control de la localidad.
En medio de los combates, al parecer, integrantes de la estructura ilegal habrían resultado heridos.
Más información
“Este es un llamado que hago a estas estructuras, que deben estar concentradas en el cese al fuego, pero si no es así, el Comando Específico del Cauca continuará desarrollando operaciones para mantener la tranquilidad a lo largo y ancho del departamento”, puntualizó el general Federico Mejía.
Hay preocupación en el Cauca debido a que los enfrentamientos tienen lugar mientras las delegaciones del Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las Farc anunciaron la instalación del cuarto ciclo de negociaciones.