Deportes

Colombia se despide de la Copa Oro Femenina: México y EE.UU. avanzan a semifinales

Tras la goleada 3-0 de Estados Unidos a la Selección Colombia femenina, las ‘superpoderosas’ se despiden del torneo.

Selecciones de EE.UU. y Colombia en Copa Oro W | Foto: GettyImages / Ronald Martinez

Estados Unidos goleó este domingo 3-0 a Colombia en Los Ángeles (California) en los cuartos de final de la primera Copa Oro del fútbol femenino, en los que México sacó también boleto con un triunfo 3-2 ante Paraguay.

El miércoles, México chocará contra Brasil y Estados Unidos ante Canadá, la vigente campeona olímpica, en las semifinales de este nuevo torneo de la Concacaf que se celebrarán en San Diego (California).

Este domingo, la anfitriona Estados Unidos se reivindicó con una solvente actuación frente a Colombia después de la derrota encajada ante México en el cierre de la fase de grupos.

Por su parte la selección cafetera ofreció su peor versión en el torneo, al que acudió como invitada con el objetivo de prepararse para los Juegos Olímpicos de París.

Lea también:

La joven delantera del Real Madrid, Linda Caicedo, una de las mejores futbolistas del mundo, apenas tuvo ocasiones de marcar las diferencias en un duelo que las locales encarrilaron con un gol de penalti convertido por Lindsey Horan en el minuto 13.

Esta temprana diana desató los nervios en la defensa sudamericana, que concedió numerosas facilidades hasta que Estados Unidos amplió la ventaja en el minuto 22, en una asistencia de cabeza de la veterana Alex Morgan para el remate cruzado de Jenna Nighswonger.

La talentosa Caicedo, de 19 años, descendió posiciones para entrar más en juego y en una de esas acciones tomó la pelota en tres cuartos de campo, se dio media vuelta y lanzó un zurdazo desviado con apuros por la arquera Alyssa Naeher.

Colombia volvió a perdonar con un disparo de Iliana Izquierdo atajado por Naeher y Estados Unidos se lo hizo pagar colocando el 3-0 en el 45+2 en un centro desde la banda derecha de Trinity Rodman rematado a la red por Jaedyn Shaw.

A sus 19 años, la delantera del San Diego Wave ha anotado en sus tres juegos como titular con su selección y se perfila como una de las grandes bazas para la reconstrucción del ‘Team USA’ después del paso negativo en el pasado Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

“Jugamos mal”

Colombia hizo rápidamente cambios para la segunda mitad pero nunca pudo poner en peligro la victoria de las locales frente a unos 17.000 espectadores en el estadio BMO de Los Ángeles.

“Jugamos mal. Nos costó mucho adaptarnos y cuando empezamos a entender el juego ya llevábamos dos goles encima”, lamentó el seleccionador colombiano, Angelo Marsiglia. “Estados Unidos fue superior y hay que trabajar para que algún día no se den este tipo de partidos y en estas instancias, que duelen tanto”.

“Tres goles tan pronto marcaron el tono para nosotras. No fue un partido fácil, Colombia es un gran equipo”, dijo de su lado la arquera estadounidense Alyssa Naeher, que cumplió un centenar de partidos como internacional.

“Obviamente estábamos decepcionadas por el resultado ante México y estoy muy orgullosa de que el equipo se reagrupara en un tiempo tan corto”, resaltó.

México sigue firme

En el otro cruce de cuartos del domingo, México derrotó 3-2 a Paraguay con un doblete de Lizbeth Ovalle en los minutos 31 y 69 y otra diana de Karen Luna en el 49.

Camila Barbosa (64) y Rebeca Fernández (72) descontaron en dos ocasiones para Paraguay, que desperdició un penal atajado por la arquera Esthefanny Barreras a Jessica Martínez en el minuto 51.

La gran figura del choque volvió a ser Lizbeth Ovalle, apodada ‘La Maga’, que lidera la tabla de artilleras del campeonato con cinco goles junto a la canadiense Adriana León.

Aunque Paraguay apretó en busca del empate en la recta final, México no pecó de exceso de confianza tras su extraordinaria victoria anterior ante Estados Unidos por 2-0 que le permitió avanzar como primera de grupo.

“Tenía casi más miedo a este partido que al de Estados Unidos”, afirmó el seleccionador de México, Pedro López.

“Después de un triunfo así, era peligroso enfrentar a un equipo tan diferente. (A Paraguay) le tenía el máximo respeto”, recalcó el timonel español, que trató de alimentar la ambición de sus jugadoras para la semana decisiva.

“Si me hubieran dicho antes del torneo que estaríamos en semifinales, sí lo consideraría un éxito (...) Pero ahora aspiro a más, vamos a tratar de llegar a la final”, subrayó el técnico del Tri, que había mantenido el arco a cero en sus tres primeros partidos.

El último obstáculo mexicano hacia la final del 10 de marzo será Brasil, que acumula un pleno de cuatro victorias en el torneo y el sábado machacó 5-1 a Argentina.