“Voy a sacar a los mercaderes del templo”: Carlos Carrillo sobre UNGRD
El nuevo director de la Unidad se refirió a los políticos que acechan la entidad, interesados en contratos.
Carlos Carrillo, nuevo director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se refirió a las irregularidades y posibles sobrecostos en los carrotanques en la Guajira, revelado por Sigue la W.
En diálogo con Sigue la W, Carrillo aseguró que muchos políticos, tradicionalmente en distintos gobiernos, han “acompañado” proyectos de la entidad, pero con otros intereses, por lo que Carrillo prometió “sacar a los mercaderes”.
Le podría interesar:
“Algunos llegan a hacer esa política de la más barata. Eso no va a pasar aquí. Yo soy un director que hace parte de un Gobierno, voy a defender las banderas de un Gobierno, pero vamos a gobernar para todos (...) Tenemos que hablar de esas formas de contratación. El hecho de que la Unidad pueda contratar por su naturaleza jurídica, no implica que pueda hacer lo que se le da la gana y ahí es donde viene el compromiso con la transparencia. Vamos a ver qué pasa cuando le quitemos la contratación a la política tradicional (...) Voy a sacar a los mercaderes del templo” aseguró Carlos Carrillo.
Frente a los cuestionamientos sobre la fuerte presencia del senador Carlos Trujillo a través de sus fichas políticas en la Guajira y en la Unidad, cuyo exdirector Olmedo López fue su secretario de Ambiente cuando Trujillo fue alcalde en Itagüí Antioquia, Carlos Carrillo reconoció que el partido Conservador ha estado interesado históricamente en hacer parte de los gobiernos, pero en el de Gustavo Petro, se debe separar la política de los contratos en la Unidad, porque es una entidad que va a dirigir para todos los colombianos.
“En Colombia ese frente nacionalismo está enquistado en la cultura política. El partido Conservador lo decía Berta de Ospina: ‘que los conservadores de su época eran como terneros grandes que mamaban arrodillados’, los políticos conservadores han tenido una larga tradición de arrodillarse a cualquiera que esté en el ejecutivo (...) Eso es una realidad el partido Conservador se ha convertido en un partido ministerial y eso le ha costado mucho en sectores de opinión en Bogotá por ejemplo, donde no consiguió ningún escaño (...) Podría acusársele al presidente de exceso de generosidad al inicio de su gobierno, pero esos cambios en el gabinete generan traumatismo”, aseguró Carrillo.
El nuevo director designado, pendiente de su posesión, reconoció que una coalición ganó las elecciones, pero la Unidad debe estar al margen de “política burda”.
“La coalición tiene una participación en el gobierno. Yo soy más amigo de los sistemas, que el presidente tiene menos poder y el parlamento tiene más poder. Esa coalición se construye sobre la mesa y se asumen responsabilidades políticas”, enfatizó Carlos Carrillo.