Actualidad

Alexander López, director del DNP: “la tarea es cerrar brechas con recursos de la Nación”

En su primer pronunciamiento como designado director del Departamento Nacional de Planeación, el exsenador explicó su propósito en esa entidad.

Alexander López. Foto: (Prensa Senado).

En su primer pronunciamiento como designado director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López aseguró que se enfocará en cerrar brechas con los recursos de la Nación, pensando en los más débiles.

“Es imperativo articular esfuerzos con todas las entidades del Gobierno Nacional, con los entes territoriales, con las comunidades, con los territorios y con los sectores económicos para lograr llevar a todo el país las políticas públicas con justicia social que garanticen la equidad, la igualdad y la dignidad de todo nuestro pueblo y de esta forma lograr que Colombia sea una potencia de la vida”, afirmó en un comunicado.

Lea también:

En línea con lo anterior, señaló que su tarea será “cerrar brechas con los recursos de la Nación y garantizar el acceso al agua, a la alimentación, a la salud, a la educación, a la paz total, al ambiente sano y sostenible, a la energía, a la conectividad digital en condiciones de dignidad sin excepciones o exclusiones”.

Asimismo, afirmó que dispondrá de sus capacidades humanas, académicas y técnicas para lograr el “sueño de cambio y de igualdad” para seguir en el camino del bienestar de nuestra gente.

Incluso, señala que va a darle un vuelco a lo que se venía haciendo en años anteriores.

“Siempre pensaron el desarrollo con profundas orientaciones dirigidas a la concentración de riqueza que benefició a grandes poderes y al mismo tiempo dejaron desamparada a la población, impidieron la industrialización del país e impidieron que las Mipymes jugaran un papel importante en nuestra economía, y al agro lo marchitaron hasta poner en riesgo nuestra seguridad y soberanía alimentaria al punto de que a hoy importamos más de 10 millones de toneladas de alimentos que consumimos a pesar de contar con el suelo más fértil”.

De otro lado, López publicó sus mayores logros en el legislativo, tras las críticas que han surgido por no tener experiencia en Planeación.

En medio de su defensa aseguró: “soy testigo de lo que ha significado el dolor de nuestro pueblo en las regiones, en más de 40 años de servicio público y de lucha política y social, he acompañado a las comunidades más olvidadas de nuestra patria, a los trabajadores, a los indígenas, a los campesinos, a los pueblos negros, a los adultos mayores, a las mujeres y niños, y he podido evidenciar sus tragedias, comprobando de primera mano cómo las orientaciones desde los gobiernos anteriores muy poco o nada hicieron para llegar a las poblaciones olvidadas, lo cual nos ha llevado a ser el segundo país más desigual de América Latina, que tiene al 39% de la población en pobreza monetaria, al 12.2% en pobreza extrema y al 16% en pobreza multidimensional”.