Deportes

París-Niza 2024: Egan Bernal se pone a prueba ante Primož Roglič y Remco Evenepoel

El listado de ‘Escarabajos’ que representarán la bandera tricolor en la competencia lo completan Rigoberto Urán, Santiago Buitrago y Harold Tejada.

Egan Bernal - O Gran Camiño / España (Photo by Dario Belingheri/Getty Images) / Dario Belingheri

El duelo entre el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick Step) y el esloveno Primož Roglič (Bora Hansgrohe) será uno de los principales alicientes en la 82ª edición de la París Niza que se disputa del 3 al 10 de marzo, donde los españoles Carlos Rodríguez y Pello Bilbao aspiran a las plazas del podio.

No estarán presentes ni Pogacar, ganador en 2023, ni el doble ganador del Tour, Jonas Vingegaard, pero no van a faltar figuras en el firmamento de la “Carrera del Sol”. El pulso entre Evenepoel y Roglic, que estrenará el maillot del Bora-Hansgrohe, ilumina el ambiente previo.

Le podría interesar:

Habrá oposición a ambas estrellas del ciclismo mundial, ya que la lista de inscritos incluye un buen puñado de aspirantes a la gloria que le espera al vencedor el día 10 en Niza, donde este año, acabará también el Tour de Francia.

El Ineos apunta las opciones del español Carlos Rodríguez y del colombiano Egan Bernal, ambos en línea ascendente con la idea de ir pulsando sensaciones ante los grandes objetivos del año. Egan viene de desempeñarse de gran manera en la O Gran Camiño, donde consiguió su primer podio del año.

Según apunta la información de medios y equipos involucrados, el listado de ‘Escarabajos’ que representarán la bandera tricolor en la competencia lo completan Rigoberto Urán, Santiago Buitrago y Harold Tejada

Por su parte, el UAE, sin Pogacar, apuesta por el portugués Joao Almeida, rodeado de corredores de confianza como Brandon MacNulty, Jay Vine y el español Marc Soler.

En las filas del Visma Lease a Bike se echará en falta a Vingegaard, incluso a Wout van Aert, entre otros, pero probará la calidad del estadounidense ex del Movistar, Matteo Jorgenson. Mientras, el Bahrein confía en la regularidad de Pello Bilbao y en Santiago Buitrago, beneficiado por el perfil montañoso de la prueba.

Movistar se presenta a la cita con su corredor de moda, el campeón de España Oier Lazkano, también ganador de la reciente clásica de Jaén. El ciclista vitoriano saldrá al escaparate ante las miradas de muchos equipos que suspiran por su contratación. Completan el equipo Alex Aranburu, Remi Cavagna, Mathias Norsgaard, Will Barta, Rubén Guerreiro y Johan Jakobs.

Para los posibles desenlaces al esprint tampoco faltarán grandes velocistas, como Mads Pedersen, Michael Matthews, Bryan Coquard, Arnaud Demare, Arnaud de Lie, Sam Bennett, Olav Koiij, Kaden Groves, Matteo Trentin y Fabio Jakobsen.

La montaña en la ‘Carrera del Sol’

Con las clásicas ya lanzadas en el calendario, llega una París Niza para ver en acción tanto a clasicómanos como a vueltómanos, los cuales pronto deberán activarse porque enseguida habrá alicientes destacados. Cuatro cotas de 3ª categoría ya en la primera etapa en Yvelines, jornada con salida y meta en Les Mureaux.

El lunes, los velocistas tendrán una ocasión clara para lucirse y será la antesala de la crono por equipos del martes 5, donde ya se marcarán diferencias en los 27 km de recorrido que incluyen 2 repechos y llegada en cuesta a Auxerre. Un examen que aportará una novedad, marcará el tiempo el primer corredor que pase por meta, lo que permitirá que los especialistas se lancen al margen del equipo para lograr el mejor registro posible

El Macizo Central marcará la cuarta etapa, superando siete ascensos con Fût d’Avenas (1ª) y la llegada en el Mont Brouilly (2ª) como remate. Dos jornadas de casi doscientos kilómetros, la de Sisteron el jueves, apta para un esprint, y la del duro doble repecho final de La Colle sur Loup, el viernes, llevarán la prueba a su habitual desenlace en Niza.

El prolongado puerto de La Colmiane (1ª) y la llegada en Auron (1ª; 7,3km al 7,2%) conformarán la etapa ‘reina’, el sábado 9, preludio del sube y baja constante del domingo día 10 en Niza, con 6 ascensos en 109 km. Esperan el Col d’Eze, bonificado, y Quatre Chemins (1ª; 3,6km al 8,8%) para decidir la clasificación general.