En Semana Santa, comunidades advierten bloqueos en la vía Panamericana en el Cauca
Hay preocupación en la región por los impactos que dejarían los bloqueos en el sector productivo, así como nuevas perturbaciones a la movilidad y la imagen negativa que proyectan este tipo de situaciones.
Crece la incertidumbre en el Cauca debido a la advertencia de comunidades indígenas de bloquear vías de la región durante la Semana Santa, a raíz de incumplimientos del Gobierno nacional.
Se trata de la coordinación del movimiento Los Sin Tierra Nietos del Quintín Lame y el Resguardo Indígena de Huila, de la localidad de Páez.
Más información
Estas comunidades afirmaron que si no son atendidos por el Gobierno nacional, a partir del 25 de marzo se realizarán bloqueos en la vía Panamericana entre Popayán y Cali, a la altura del municipio de Piendamó, así como en los municipios de Rosas y Caloto. También en el sector de Puerto Seco en el Huila.
Hay preocupación en los gremios y sectores productivos por los impactos que traerían nuevos bloqueos para la economía regional en época de Semana Santa en Popayán, que ya tiene definida una agenda de eventos a nivel nacional e internacional que apuntan a potenciar el turismo y la reactivación económica.
El director ejecutivo del consejo gremial y empresarial del Cauca, Gerardo Arroyo, manifestó que “lo que le pedimos al Gobierno es que se busquen estrategias enmarcadas dentro de la ley para evitar que se sigan generando las vías de hecho”.
De acuerdo con Arroyo, los taponamientos en la carretera ya han dejado graves consecuencias económicas además de generar una imagen desfavorable para la región.
Por su parte, el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, Yesid Conda, aseveró que desde la consejería se envía un mensaje de tranquilidad a la comunidad y se deben encontrar rutas de diálogo y confianza con el actual gobierno.
Más información
“Aún no se ha consensuado ni definido una movilización; resguardos que se mencionan en el flyer como Vitoncó, San José, Tálaga, han manifestado que no reflejan su sentir, ni representan una consulta con sus bases, con sus asambleas comunitarias”.
Asimismo, explicó Conda que, “como movimiento debemos estar unidos frente a la defensa de las reformas estructurales (...) También hacemos un llamado al Gobierno para que se cumplan los acuerdos”.
La advertencia se conoce al mismo tiempo que el anuncio de la Gobernación del Cauca y el Ministerio del Interior sobre la creación de una mesa interinstitucional para evitar este tipo de problemáticas.