“Sólida asociación con Colombia”: EE.UU. destaca visita de ministros del Gobierno Petro
El statement lo hizo el portavoz, el teniente coronel Devin T Robinson. Destacan el buen balance de las reuniones.
Este viernes 1 de marzo de 2024, el portavoz del Departamento de Defensa, el teniente coronel Devin T. Robinson, proporcionó balance de la visita de dos ministros del Gobierno Petro a Washington DC.
El Pentágono señala que, en ejercicio de sus funciones de subsecretaria de Defensa para Defensa Nacional y Asuntos Hemisféricos, lRebecca Zimmerman, recibió al ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, y al ministro de Justicia y Derecho, Néstor Osuna, en el Pentágono el 28 de febrero.
La delegación visitante también incluyó a Daniel Ávila, encargado de Negocios de la Embajada de Colombia en Estados Unidos.
La delegación de Estados Unidos estuvo integrada por Daniel Erikson, subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental; James Saenz, subsecretario adjunto de Defensa para Política Antinarcóticos y Estabilización; y James Alverson, director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental.
“En ejercicio de las funciones de Subsecretaria Adjunta de Defensa para Políticas, Melissa Dalton, se unió a la reunión para enfatizar el apoyo del Departamento a la asociación de defensa de Estados Unidos con Colombia. Los líderes discutieron la nueva política antidrogas de Colombia publicada el año pasado, así como el progreso del plan de Paz Total de Colombia”, señalan.
Y agregan: “Zimmerman, subsecretario de Defensa para Defensa Nacional y Asuntos Hemisféricos del PTDO, destacó la asistencia del Departamento de Defensa a Colombia durante sus recientes incendios forestales mediante el suministro de baldes Bambi y asistencia humanitaria”.
En otro aparte se lee: “Los altos funcionarios intercambiaron puntos de vista sobre la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y la seguridad humana, la lucha contra la migración irregular y los marcos para mejorar la cooperación bilateral en materia de seguridad. La reunión reafirmó la sólida asociación de Estados Unidos y el Departamento de Defensa con Colombia, mientras las dos naciones trabajan juntas para garantizar un hemisferio estable y seguro basado en una base de respeto por la democracia y los derechos humanos”.