Actualidad

Sin haberse aprobado reforma pensional, Petro anunció subsidio para mayores de 80 años

El mandatario propuso a los alcaldes del país, que a través del FONPET también se les entregue bono pensional a las personas de 78 y 79 años

Gustavo Petro (Getty Images) / Long Visual Press

Cartagena

Ante la demora en la aprobación de la reforma pensional, el presidente Gustavo Petro anunció que los adultos mayores de 80 años recibirán una pensión.

El mandatario manifestó que en el país inicia el programa del bono pensional que prometió en campaña, “nosotros vamos a comenzar este programa aún sin la ley, para mayores de 80 años porque nos alcanzan los recursos hasta ahí; todo anciano, anciana, mayor de 80 años sin pensión va a recibir una pensión del gobierno colombiano”.

Quisiéramos bajar la edad para comenzar en 75, 72 años, pero no nos alcanza el dinero si no se hace la reforma pensional”, expresó.

En el marco del Congreso Nacional de Municipios, donde participan alcaldes y alcaldesas del país, Petro indicó que con ayuda de los mandatarios puede intentar que por lo menos los adultos mayores de 78 y 79 años también puedan recibir el bono pensional.

Es una propuesta para hacerlo con el FONPET, Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, si nos ponemos de acuerdo, porque los recursos del FONPET son de ustedes guardados en un arca del gobierno nacional; un punto para que ustedes discutan concentrándonos en el hambre, en la primera infancia y en el adulto mayor”, dijo el presidente.

Gustavo Petro también le hizo saber a los alcaldes que su gobierno ha propuesto una renta ciudadana, idea que es muy europea y se necesita mucha productividad para volverla realidad.

Es que cada ciudadano o ciudadano, por el hecho de ser un ciudadano reciba su mínimo vital de subsistencia; pareciera una utopía y obviamente los recursos de Colombia no alcanzan para ello, tendríamos que mover la máquina de la producción muchísimo más de lo que lo movemos para que la riqueza pudiera fluir al conjunto de la sociedad”, expresó.

Añadió, “pero podemos focalizar en dos grandes grupos, ¿quién merece subsidio en Colombia?, el niño, la niña, y el viejo”.

Señaló que propuso la reforma pensional con el objetivo de, en lugar de fluir el recurso hacia el banquero fluya para que el viejo y la vieja pueda tener un plato de sopa en el día de hoy.

“Pareciera un desastre dicen los mal informantes, es un tema de justicia. Eso que hemos propuesto de un sistema de pilares suena difícil de explicar, que el Estado deje de financiar los actuales pensionados, porque estos serían financiados por los cotizantes actuales que hoy entregan el dinero es a los banqueros y los banqueros lo sacan del país. Si nosotros cambiamos ese sistema, los recursos que el gobierno dejaría de subsidiar en los actuales pensionados, porque ya estarían financiadas sus pensiones, se irían a los viejos y las viejas que hoy no tienen pensión que son de 2 a 3 millones y que están en las calles de Colombia y en las plazas”, explicó el presidente Gustavo Petro.

Alcaldes del país celebraron lo manifestado por el presidente, quien al ver la receptividad los motivo también para respaldar la reforma a la salud.

Lo que hemos propuesto es construir un sistema preventivo de salud y este es un propósito que quiero que ustedes acojan, que nos ayuden a construir. No es cómo se espera en un hospital, que en muchos municipios esta destartalado porque lo dejaron endeudado, porque nunca les llegó el dinero que el mismo gobierno nacional gira al sistema de seguridad en salud, sino cómo logramos allí construir los equipos médicos, el personal, que puedan ir vereda por vereda, barrio por barrio, a mirar la salud de la población y a prevenir el surgimiento de la enfermedad”, dijo el presidente.

Acotó, “es lo que hemos propuesto como primer aspecto en el proyecto de ley que se le presentó al Congreso de la República, pero que en realidad ya está aprobado en la ley estatutaria de salud, por tanto, lo podemos hacer”.

Desde Cartagena el presidente sostuvo que le dio orden a las EPS que hoy controla el gobierno, sea por estar intervenida, sea porque logramos su dirección, para comenzar la implementación del sistema preventivo de salud, “es decir los centros de salud primaria que ya están, solamente hay que recuperarlos para visitar a la población y prevenir vía vacunación, vía tamizaje, los procedimientos de la prevención en salud, visitar la población colombiana. Eso significa una serie de afiliados que ya suman 17 millones, acercándonos a 20 que están en los municipios de ustedes”.

“¿Nos juntamos para construir ese modelo preventivo?, logramos hacer saltar los indicadores positivos de la salud en Colombia?”, les dijo Gustavo Petro a los alcaldes.

Enfatizó que una cosa es tener el carnet de la EPS y otra es tener la atención, “una cosa es tener la atención en Chapinero Alto de Bogotá y otra estar en el Chocó, porque la mayoría de las regiones lo que han visto es destruir y decaer su sistema de salud, por eso hemos propuesto la reforma”.