Economía

Sector vivienda está en “cuidados intensivos” según MinHacienda; MinVivienda es optimista

Durante el 15° Foro de Vivienda, la ministra Catalina Velasco y el ministro Ricardo Bonilla dieron a conocer las propuestas de reactivación del sector para este año.

Imagen de referencia de vivienda. Foto: Sarinyapinngam / Getty images / SARINYAPINNGAM

El pasado jueves 29 de febrero, durante el foro de Asobancaria, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, destacó que ve con optimismo las iniciativas para la reactivación de su sector.

Entre tanto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, mencionó que los sectores de obras civiles y vivienda requieren un cuidado especial, ya que hay problemas en la ejecución.

Más información

Por un lado, la ministra expresó sus razones objetivas para ser optimista en cuanto a la recuperación del sector de la vivienda. Por ejemplo, mencionó la disminución de la inflación, que es el movimiento de precios de los bienes y servicios, así como la disminución de las tasas de interés.

Así, Velasco resaltó que han analizado los temas sobre subsidios, suelos y propuestas “que permitan que el sector de la construcción tenga un avance y ayude a jalonar la economía en este año”.

Entre esas propuestas, está la reactivación de la línea del crédito constructor con 2.5 billones de pesos, así como la renovación urbana y el análisis de las preasignaciones para la No VIS (Vivienda de Interés Social).

Sin embargo, el ministro Bonilla comentó que el sector de vivienda hace parte de los temas que requieren más atención.

Resaltó que “hay tres sectores que requieren tener cuidado, ponerlos en cuidados intensivos. Dos de construcción: obras civiles y vivienda; y uno de industria: textiles y confecciones. Son los que requieren mayor cuidado”.

Asimismo, dijo que el Gobierno tiene un ambicioso programa de mejoramiento de viviendas para resolver falencias cuantitativas y cualitativas.

“Las cualitativas, de ese ambicioso plan de mejoramiento de vivienda, también va dirigido a distintas áreas del país, y en ese proceso, todo debe conjugar hacia la reactivación de la economía”, sostuvo.