Qué es el bono pensional que anunció el presidente Petro: lista de adultos beneficiarios
El mandatario propuso a los alcaldes del país, que a través del FONPET también se les entregue bono pensional a las personas de 78 y 79 años
Cartagena
La reforma pensional es uno de los proyectos del Gobierno del presidente Gustavo Petro, que mayor tema de conversación ha generado, según el Ministerio de Trabajo, este pretende crear un sistema de pisos de protección o pilares: el solidario, el contributivo, el semicontributivo y el ahorro voluntario.
En este momento el proyecto está siendo discutido en segundo debate, en la Plenaria del Senado, pero la ponencia mayoritaria que lidera el Pacto Histórico no tiene los votos suficientes lo que pone en la cuerda floja varias de las líneas rojas del presidente Gustavo Petro, empezando por el umbral de cotización con el que buscan que todos los colombianos que ganen hasta tres millones de pesos tengan que poner su ahorro pensional en Colpensiones.
Pese a que aún el Gobierno no logra encauzar una estrategia política que le permita convencer a sectores en oposición, para la aprobación de la reforma, el presidente Gustavo Petro anunció cómo funcionaría uno de los aportes fundamentales de esta reforma: el bono pensional para la tercera edad.
¿Cómo funcionaría el bono pensional de la reforma de Petro?
Desde Cartagena, en el Congreso Nacional de Municipios, el presidente anunció el comienzo del programa de subsidios para la tercera edad que prometió en campaña, pese a no haberse aprobado aún la reforma pensional en su totalidad.
Le podría interesar:
“Nosotros vamos a comenzar este programa, aun sin la ley, para mayores de 80 años, porque nos alcanzan los recursos hasta ahí; todo anciano, anciana, mayor de 80 años sin pensión, va a recibir una pensión del gobierno colombiano”, manifestó el mandatario.
¿Qué adultos mayores se beneficiarán del nuevo bono pensional?
En ese sentido, desde la Presidencia se espera que los mayores de 80 años sean los primeros beneficiarios de este bono pensional, ratificando la intención de, con ayuda de los mandatarios locales y regionales, llevar la cobertura a los adultos mayores de 78 y 79 años.
Según Petro esta propuesta se financiaría mediante el FONPET, Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, “si nos ponemos de acuerdo, porque los recursos del FONPET son de ustedes guardados en un arca del Gobierno Nacional; un punto para que ustedes discutan concentrándonos en el hambre, en la primera infancia y en el adulto mayor”, expresó a los dirigentes locales.
En cuanto al desarrollo estructural de la reforma pensional, el presidente explicó: “eso que hemos propuesto de un sistema de pilares suena difícil de explicar, que el Estado deje de financiar los actuales pensionados, porque estos serían financiados por los cotizantes actuales que hoy entregan el dinero es a los banqueros y los banqueros lo sacan del país”.
“Si nosotros cambiamos ese sistema, los recursos que el Gobierno dejaría de subsidiar en los actuales pensionados, porque ya estarían financiadas sus pensiones, se irían a los viejos y las viejas que hoy no tienen pensión que son de 2 a 3 millones y que están en las calles de Colombia y en las plazas”, describió Petro.
Alcaldes del país celebraron lo manifestado por el presidente, quien al ver la receptividad los motivo también para respaldar la reforma a la salud.