La W Radio

Actualidad

“Nos dijo que éramos unos paramilitares”: víctima de la Policía denuncia a María Gaitán

En un comunicado de defensa a las denuncias, la directora del Centro de Memoria mencionó los supuestos logros con una iniciativa de víctimas de la Policía. Sin embargo, en entrevista con La W, el mayor de la Policía (r) Fabio Cely -uno de sus participantes- la desmintió.

“Nos dijo que éramos unos paramilitares”: víctima de la Policía denuncia a María Gaitán

Ante el numeroso grupo de denuncias que ha recibido La W sobre la gestión de la directora del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), María Gaitán Valencia, por parte de extrabajadores y víctimas, la entidad expidió un comunicado negando esta situación.

En el comunicado, la entidad afirmó que desde la llegada de la directora Gaitán al cargo, se ha establecido un proceso “amplio” de escucha de “todas” las memorias y se está buscando reformar el Consejo Directivo de la entidad para dar más participación a las víctimas. Pero además, se afirmó que la relación con las víctimas de la Fuerza Pública ha sido de intercambio y apoyos a iniciativas de memoria.

“El trabajo del Centro con la Fuerza Pública ha sido continuo, generando procesos de intercambio de conocimientos y experiencias para la construcción de memoria y esclarecimiento de la verdad en el marco de una alianza institucional con el CCOET y apoyando iniciativas de memoria histórica tales como ‘Rescatando la paz en los Montes de María’, documental con la Armada Nacional y ‘Renacer mientras haya vida y esperanza’ de la Policía Nacional”, señaló la entidad.

Más información

Pero precisamente los logros que resaltó el CNMH en su declaración, particularmente sobre “Renacer mientras haya vida y esperanza” con el fin de defender la gestión de María Gaitán, terminaron siendo desmentidos por los propios impulsores de esa iniciativa de memoria, quienes indicaron que realmente lo que ha habido es incumplimientos del Centro de Memoria.

“Tengo que desmentirla. A nosotros nos convocaron desde el periodo del profesor Darío Acevedo, cuando ella llegó esa iniciativa quedó parada completamente. Nosotros tuvimos una reunión en diciembre de 2022 y fue muy grosera con nosotros”, afirmó el mayor de la Policía (r) Fabio Cely, víctima y representante de la Asociación de Veteranos Miembros de la Fuerza Pública.

Y su delicada denuncia continuó frente al incumplimiento en la materialización de la iniciativa de memoria, al tiempo en que el Centro de Memoria salió a resaltarla en su comunicado: “El año pasado nos dijeron que se iba a retomar la iniciativa para hacer efectiva la presencia en el museo histórico de la Policía, y empezamos a tratar de terminar esa iniciativa, que se iba a inaugurar en agosto, después en septiembre, octubre, diciembre y hasta el día de hoy no se ha inaugurado”, sentenció el mayor (r) víctima del Eln.

De hecho, denunció gravemente que en una reunión en diciembre del año 2022 fueron tratados como “paramilitares” responsables del asesinato del abuelo de la directora Gaitán, Jorge Eliécer Gaitán.

“Ella así muy seca nos dijo que ella estaba muy dolida con nosotros miembros de la Fuerza Pública porque nosotros éramos paramilitares porque habíamos participado en el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, eso no es cierto. A partir de ahí quedo completamente parada la iniciativa de memoria” señaló Cely.

Adicionalmente, el mayor Cely aseguró que lo único que les dijeron frente a su iniciativa de memoria es que fueran y entregaran sus piezas prácticamente “tiradas” en el Museo sin ningún reconocimiento a la misma y acompañados por un funcionario de quinta categoría.

También dijo que, aunque han elevado distintas peticiones e incluso hay un fallo de tutela que ordena al CNMH cumplirles con sus solicitudes, esto no ha ocurrido.

Ante estas graves declaraciones, el Centro Nacional de Memoria emitió una nueva declaración en la que fueron rechazadas y se aseguró que las acusaciones del mayor (r) Cely “lesionan” la dignidad y el buen nombre de la directora María Gaitán Valencia.

“Nos dijo que éramos unos paramilitares”: víctima de la Policía denuncia a María Gaitán