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¿Ganador del PAE en Barranquilla alteró documentos públicos?

Según la Veeduría Derecho y Vida, el oferente, en el cuadro de experiencia suministrado al ICBF, presentó el manejo de 291 millones de pesos difiriendo del valor real por 29 millones.

Imagen de archivo - Colprensa.

En diálogo con Sigue La W, César Cárcamo, director de la Red de Veedurías Derecho y Vida, advirtió sobre una posible alteración de documentos públicos por parte de la Fundación Social y Cultural Integral del Caribe, Funsointec, para lograr la puntuación exigida para cumplir la experiencia y ganar el contrato por más de 1.200 millones de pesos para llevar alimentación escolar en colegios de Barranquilla, en el Atlántico.

“Es supremamente grave, es como cuando usted da un título falso ¿qué alimentación le van a dar a los niños? De acuerdo con la trazabilidad que se da en estos procesos, se hizo el hallazgo de adulteración de documentos públicos y privados que alteraron la buena fe”, aseguró Cárcamo.

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Añadiendo que, “de los evaluadores dentro del proceso licitatorio mencionado a la Fundación Social y Cultural Integral del Caribe, Funsointec con Nit; 900284481-12, aporta como experiencia con fecha de inicio febrero 9 del 2015 y fecha de terminación diciembre 15 por un valor de 291.827.000, cuyo objetivo de dicha contratación es ‘aunar esfuerzo, recursos técnicos, físico administrativo y económicos entre las partes, para atender íntegramente en la modalidad institucional a niños en primera infancia de la ciudad de Barranquilla que pertenezcan a población en condiciones de vulnerabilidad en el marco de la estrategia nacional para la atención en la primera infancia de ‘cero a siempre’”.

Asimismo, indicó que “nuestra veeduría, al constatar y verificar en la plataforma SECOP 1 el valor presentado en el cuadro de experiencia suministrado al Bienestar Familiar, difiere al valor real que es $ 29.241.189″, aseguró César Cárcamo.

La Veeduría aseguró que se presenta una presunta falsedad en la información de la experiencia requerida, al ajustar premeditadamente un valor ficticio con el fin de sumarle falsamente experiencia al contratista.

“Igualmente se constata que el objeto fue modificado en su contrato ya que el servicio que aparece en el SECOP difiere totalmente de las exigencias específicas exigidas por el Bienestar Familiar, como aparece transcrita en el SECOP que a la letra dice prestación de servicio de apoyo a la gestión de la oficina de Sisbén dentro del proceso y digitación de encuesta para registrar las mismas en la base de dato del Sisbén 3. Aquí se presenta otra falsedad, al modificar ilícitamente el objeto a contratar que difiere totalmente al que ellos presentaron en las propuestas para ser tenido en cuenta en la elegibilidad y adjudicación”, detalló.

Especificando que “además de lo anterior, que raya en una clara violación de los principios fundamentales en la contratación pública, al igual que induce al bienestar a un error dentro del proceso, nuestra veeduría les solicita a ustedes revisar los siguientes contratos que no aparecen registrados en el SECOP 1, No. 0108-2013-000452″.

Todos los detalles a continuación: