Fiscalía de Perú pidió 9 años de cárcel para líder del partido de Pedro Castillo
Vladímir Cerrón, líder del partido marxista Perú Libre, prófugo de la justicia, es acusado de haber pagado a policías para que le resguardaran.
La Fiscalía de Perú pidió el pasado jueves 29 de febrero nueve años de cárcel para el prófugo líder del partido marxista Perú Libre, Vladímir Cerrón, por delitos de corrupción al presuntamente haber pagado a policías para que le resguardaran.
“El Primer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Junín, a cargo del fiscal Carlos Rodrigo Mera Palomino, formalizó la acusación contra Vladímir Cerrón Rojas y otros por los delitos de Colusión Agravada, y Negociación Incompatible”, anunció el Ministerio Público en su página web.
La Fiscalía probará ante el Poder Judicial que cuando Cerrón era gobernador regional del departamento centroandino de Junín (2019-2021) concertó con efectivos policiales de la unidad de seguridad del Estado de la Policía Nacional (PNP) de la capital de dicha región, Huancayo, para que estos sean contratados ilícitamente mediante órdenes de servicio para su resguardo y seguridad.
Al mismo tiempo que otros funcionarios de este gobierno regional “se interesaron indebidamente en dicha contratación”.
La tesis fiscal gira en torno a que estos funcionarios, a pesar de tener conocimiento de que los efectivos policiales fueron designados por la PNP para que presten seguridad y resguardo al gobernador, “los contrataron para lo mismo, percibiendo doble remuneración estatal”.
El Ministerio Público añadió que estas acciones ocasionaron un perjuicio patrimonial para el Estado de 103.500 soles (unos 27.358 dólares) conforme lo estableció la Contraloría General de la República.
“Por ello se ha requerido penas privativas de la libertad que van desde los 4 años y 8 meses hasta los 12 años, entre otras”, indicó la Fiscalía.
Cerrón se encuentra prófugo de la Justicia desde hace cinco meses tras ser condenado por un caso de corrupción.
Le puede interesar:
El 6 de octubre de 2023, Cerrón -líder del partido que llevó a Pedro Castillo a la Presidencia de la República en 2021- fue condenado a tres años y medio de prisión por un tribunal superior de apelaciones de la región centroandina de Junín.
Esa decisión del tribunal supuso una revisión de los términos de una sentencia en primera instancia que lo había condenado a cuatro años de cárcel en febrero de 2023.
En enero de 2022, cuando comenzó el juicio por este caso, la Fiscalía aseguró que Cerrón y el representante legal del consorcio Gran Aeródromo Wanka, Luis García, suscribieron un contrato para la construcción de la terminal aérea en Junín sin considerar un pronunciamiento de la Dirección General de Política de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas.
El 18 de diciembre, la Justicia peruana también dictó una orden de 36 meses de prisión preventiva para Cerrón mientras era investigado por presuntamente encabezar una organización criminal en su partido que tenía como fin “diversos actos de lavado de activos”, según la tesis de la Fiscalía.
Supuestamente, en esa red también participaron funcionarios, militantes y familiares, entre otros, tras utilizar ese dinero para financiar campañas, adquirir bienes a favor de la organización o personas ligadas a ella, así como financiar gastos de sus integrantes.
El plazo de 36 meses de prisión preventiva “será computado cuando sea ubicado y capturado por las autoridades”, según agregó entonces el Poder Judicial.