Escándalo en Caldas: gobernador contrató a sindicado por abuso sexual a menor
Se trataría de Víctor Hugo Cortés, quien fue concejal de Manizales y ahora fue nombrado en la Oficina de Control Disciplinario de la Gobernación de Caldas.
Recientemente se conoció que la Gobernación de Caldas, en cabeza del gobernador Henry Gutiérrez, nombró en la Oficina de Control Disciplinario de la entidad a Víctor Hugo Cortés, quien fue concejal de Manizales.
Sin embargo, la polémica surge debido a que Cortés, que ahora estaría nuevamente en un cargo público, ha sido denunciado por abuso sexual a menor de edad (14 años).
Por esta razón, en Sigue La W se conversó con María* madre de la víctima y también, con César Augusto López, abogado de Víctor Hugo Cortés.
“Algún tiempo mi hijo fue abusado por este señor (Víctor Hugo Cortés) y nos dimos cuenta luego de un tiempo de lo que estaba pasando”, inició diciendo María*.
Añadiendo, al tiempo, que su familia teníamos una amistad con Cortes, “mi hijo mayor hablaba con el hijo de él, pero mi hijo menor comenzó a mostrar comportamientos de depresión y de angustia”, dijo sobre cómo comenzó la situación.
“Su comportamiento cambio y comenzamos a ver qué es lo que pasaba. En el 2021, ya habían pasado los hechos hace dos o tres años, no tengo fechas precisas. Lo que sí se es que en 2021 tuvo una crisis y le contó a su novia lo que le había pasado y la novia nos contó, hizo que él contara”, resaltó la madre la víctima.
Le puede interesar
Mencionando que todos los hechos al momento de descubrirse “fueron muy impactantes”.
María*, posteriormente, se refirió a la situación con Cortés puntualmente.
“Cuando abusó de mi hijo él era concejal y cuando hicimos la denuncia era concejal. Pusimos la denuncia con la Fiscalía, empezaron las audiencias y el abogado era a buscar miles de cosas para que la audiencia no se hiciera”, dijo.
Adicionalmente, subrayó: “tener que escuchar lo que él dice, que yo soy una señora pobre, que lo extorsionaba por dinero, que mi hijo es drogadicto que soy lo peor y que queríamos plata” pero, según dijo, “ni con toda la plata del mundo este señor paga lo que le hizo a mi hijo”.
A la madre de la víctima se le preguntó si Cortés se habría aprovechado del poder su cargo que en ese entonces era concejal: “Yo creo que sí, sabemos que así estamos. No es solo mi hijo, sino que tiene otros tres casos, no han salido, los proceso se han parado y no sabemos qué pasa con esos casos”.
Mas adelante en la entrevista, María* se refirió al papel del gobernador de Caldas en toda la coyuntura.
“Sabiendo que la gente no lo eligió porque sabían qué clase de tipo era y que venga el gobernador y le de un cargo como este, que es disciplinario, a una persona que no tiene ni valores ni principios, cuando es una mala persona”, dijo.
Y en sentido, enfatizó sobre el nombramiento de Cortés que: “pienso que lo que está haciendo el gobernador es que está pagando un favor político”.
“Esto lo sabe todo el país, deseo que el gobernador se pronuncie y nos dé una explicación. Fui una de las que votó por el gobernador y ahora me arrepiento porque creí en su propuesta que estaba en cuidar a los menores. He vivido en carne propia el sufrimiento de mi hijo, la justicia tiene que responder”, dijo.
En materia de justicia, María* señaló que la Fiscalía General de la Nación los ha acompañado y su abogado, Juan Manuel Ríos “lo ha hecho bien”, pero que, por el contrario “es la forma en que él y su abogado dilatan y dilatan, dilataron, porque ya espero que la audiencia condenatoria se haga en estas fechas”.
¿Qué dice la defensa de Víctor Hugo Cortés?
Sin embargo, para tener las dos perspectivas, Sigue La W Se contactó con Cesar Augusto López, abogado de Víctor Hugo Cortés, para referirse a la situación judicial de su cliente.
“No tengo por qué revelar la defensa de mi cliente, ya en el juicio esta se va a revelar y se va a exponer un a teoría del caso, el juicio está fijado entre el 7 al 11 de octubre”, contó.
Mencionó, además, que van “a demostrar la inocencia de Víctor Hugo, nos encontramos frente a una falsa imputación, tenemos pruebas para demostrar que es una falsa incriminación”.
Una de las pruebas sería, según contó, “es el dictamen de Medicina Legal que dice que el relato de este joven no tiene coherencia interna, lógica y consistencia”.
A López se le preguntó, con base a lo relatado, por qué un menor mentiría sobre un abuso sexual, a lo que el abogado respondió: “hay muchas razones, muchas veces un menor es manipulado para que acuse a otras personas. La familia iba a internar a ese ‘muchachito’ en una clínica psiquiátrica y ahí salió con el cuento de que había sido abusado sexualmente”, dijo.
“Víctor Hugo está amparado por la presunción de inocencia”, enfatizó el abogado.
Finalmente, se conoció que la Gobernación de Caldas no se ha pronunciado. Sigue La W llamó a Víctor Hugo Cortes, pero no hubo respuesta ni telefónica ni por mensajería.