Salud y algo más

Salud

¿Cómo afectan los biopolímeros? Estas son las consecuencias en cara y cuerpo

El cirujano plástico, Jorge Enrique Perea, en diálogo con Salud y Algo Más se refirió a la inyección de biopolímeros para tratamientos estéticos, dando cuenta de los riesgos que esta genera.

¿Cómo afectan los biopolímeros? Estas son las consecuencias en cara y cuerpo

Los biopolímeros son un grupo de sustancias usadas como relleno para aumentar el volumen en zonas como los glúteos y para reducir la aparición de arrugas, sus elementos son derivados del petróleo, de origen vegetal y muchos otros son de origen sintético.

Lea también:

El cirujano plástico Jorge Enrique Perea pasó por los micrófonos de Salud y Algo Más para hablar sobre la inyección de biopolímeros, dando cuenta de las consecuencias que esta genera en el cuerpo.

Se usan tras la necesidad de aumentar el volumen en zonas como los glúteos, así como en la cara, donde se busca la profundización de los pliegues, aumentar el volumen alrededor de la boca, el borde mandibular y el área de las mejillas (…) Estas sustancias son irregulares, son mezclas que tienen siliconatos líquidos, productos vegetales, hasta cementos médicos como los que se usan para fracturas de cráneo”, explicó el experto.

¿Qué generan los biopolímeros en el cuerpo?

Según el cirujano, los biopolímeros producen en el cuerpo cicatrices que “crean nódulos que pueden ir en profundidad hacia el hueso o hacia la superficie de la piel, además encontramos deformidades dependiendo del plano en el que están o el lugar en el que fueron inyectados”.

Asimismo, “en la cara es frecuente encontrar bolitas alrededor de las cejas, en los labios, son como chichones que van produciendo áreas descolgadas y deformidad”.

Eso sí, el experto aseguró que los biopolímeros también tienen síntomas silenciosos en muchas ocasiones, donde el paciente no siente mayor dolor, pero cuando descubra su deformidad ya estará en un nivel avanzado de daño.

“Los síntomas serán visibles cuando afecte algún nervio o produzca deformidad, también como reacciona el sistema inmune, de allí se relaciona el Síndrome de Asia”, aseguró.

Finalmente, Perea relató que los casos pueden varias de un paciente a otro, pero siempre la recomendación es a evitarlos, ya que no solo se sufre durante la enfermedad sino también durante la recuperación y en la cirugía de retiro, que también puede dejar secuelas.

Escuche la entrevista completa en Salud y Algo Más:

¿Cómo afectan los biopolímeros? Estas son las consecuencias en cara y cuerpo