Judicial

Abogado de fiscal Monsalve: “Si no se cumple fallo de tutela, no puede haber acusación”

La audiencia para formalizar el escrito de acusación por el delito de concusión se programó para el mes de abril. La defensa señaló que todavía no se ha dado cumplimiento a la tutela, vulnerando los derechos de la funcionaria judicial.

Angélica Monsalve. Foto: Cortesía

El abogado Miguel Ángel del Río, defensor de la fiscal Angélica Monsalve, aseguró que hasta que no se dé cumplimiento al fallo de tutela del Tribunal Superior de Bogotá que amparó los derechos al debido proceso y al acceso a la administración de justicia en favor de la funcionaria judicial, no puede adelantarse la audiencia de acusación por parte de la Fiscalía General de la Nación.

El penalista insistió en que existe una persecución contra la fiscal Monsalve por las denuncias que ha hecho.

Cabe recordar que, el pasado 19 de febrero, el alto tribunal le ordenó al juez 61 penal municipal con función de control de garantías de Bogotá que surta el trámite legal del recurso de queja que le fue negado al abogado Del Río, defensor de la fiscal Monsalve.

Más información

La decisión del tribunal se basó en lo que ocurrió en la audiencia realizada el 29 de noviembre de 2023, donde el juez declaró en contumacia a la fiscal Angélica Monsalve y procedió con la imputación de cargos por el delito de concusión.

Por esto, el abogado Del Río presentó recurso de apelación que le fue negado por el juez, por considerar que no era procedente ante la decisión adoptada. Por ello, impulsó el recurso de queja, que también fue rechazado.

Luego, el defensor de la fiscal Monsalve acudió a una acción de tutela que fue resuelta por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

Apartes de la tutela señalan lo siguiente:

  • “Primero: CONCEDER amparo a los derechos al debido proceso y acceso a la administración de justicia en favor de Angelica María Monsalve Gaviria.
  • “En consecuencia, se ORDENA al juzgado 61 Penal Municipal con función de control de Garantías de Bogotá surta el trámite legal previsto para el recurso de queja, interpuesto por el apoderado judicial de la actora, en audiencia preliminar del 29 de noviembre de 2023, de conformidad con lo establecido en el art. 179C y siguientes de la ley procesal”.

En diálogo con W Radio, el abogado Del Río explicó que, si no se da cumplimiento al fallo de tutela, no se puede adelantar la audiencia de acusación:

  • “El próximo 23, 24 y 26 de abril nos está citando el Tribunal Superior de Bogotá a audiencia de formulación de acusación en contra de la fiscal Angélica Monsalve, sin embargo, todavía es necesario establecer el trámite a través del hecho de que una acción de tutela obligó al juez 61 Penal Municipal con Función de Control de Garantías a la sustentación de un recurso de queja por la negativa de la apelación a la formulación de imputación en contumacia, entonces hasta que esa eventualidad no se resuelva no puede haber audiencia de formulación de acusación”.

El representante judicial de la fiscal agregó que han evidenciado una “persecución en contra de la fiscal Angélica Monsalve, con ocasión de sus denuncias en contra de la fiscal general encargada Martha Mancera y todos los hechos relacionados precisamente con la corrupción en la dirección de la Fiscalía General de la Nación. Es decir que, hasta tanto no se resuelva eso, no puede haber audiencia de formulación de acusación”.

Escrito de acusación

Según la investigación y el escrito de acusación que será formalizado en una audiencia ante el Tribunal Superior de Bogotá, la fiscal Monsalve, al parecer a través de un abogado identificado por la Fiscalía como Jimmy Forero Castaño, habría solicitado 600 millones de pesos a Martín Ricardo Manjarrés, uno de los investigados por el escándalo de corrupción de los vehículos blindados en la Unidad Nacional de Protección (UNP).

La Fiscalía señaló en el escrito de acusación conocido por W Radio que las supuestas exigencias de dinero se dieron como condición para archivar la investigación contra Manjarrés.

Monsalve está siendo procesada por el delito de concusión.