Regiones

Se registró un nuevo ataque contra un trabajador de la caña en el norte del Cauca

Hombres armados que pretendían hurtar la caña de un predio abrieron fuego e hirieron a un colaborador de Asocaña.

La víctima fue atacada con arma de fuego. Crédito: Colprensa.

Un trabajador de Asocaña resultó herido en medio de un ataque armado en el norte del Cauca.

Los hechos se registraron en un predio del sector rural del municipio de Padilla, cuando hombres armados que, al parecer, pretendían hurtar la caña del terreno, abrieron fuego dejando lesionado al colaborador del sector de seguridad de Asocaña.

La víctima fue trasladada hasta un centro asistencial donde se recupera satisfactoriamente.

Más información

Claudia Calero, presidenta de Asocaña, manifestó que “este hecho es otra muestra de la violencia que azota a esta región y que vulnera los derechos a la vida, al trabajo y a la libre movilidad de quienes se encuentran en este territorio”.

El balance registrado por Asocaña da cuenta del asesinato de cinco de sus trabajadores del ingenio en el último año y nueve más heridos. También se reportó el secuestro de tres colaboradores que fueron liberados horas después.

Por su parte, el director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, Gerardo Arroyo, rechazó que, por estar ejerciendo su legítimo y constitucional derecho al trabajo, los colaboradores estén siendo víctimas de ataques.

“Hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos, a las autoridades para que se pronuncien frente a esta nueva vulneración a los derechos fundamentales”.

Más información

Asimismo, exigió al Gobierno nacional las garantías mínimas para que los trabajadores del sector agrícola puedan ejercer las labores de campo sin ningún tipo de perturbación que ponga en riesgo sus vidas.

Asocaña hizo un llamado a las autoridades judiciales para que avancen en las investigaciones pertinentes para identificar y dar con el paradero de los responsables.