Internacional

Presidente egipcio y emir de Catar discutieron con Biden sobre tregua entre Israel y Hamás

El presidente egipcio condenó el ataque de este jueves 29 de febrero contra una cola de reparto de ayuda humanitaria en Gaza, en el que murieron más de 100 personas.

Un paracaídas del ejército israelí deja caer una caja sobre edificios destruidos en la Franja de Gaza, en medio de los combates entre Israel y Hamás. (Photo by JACK GUEZ / AFP) (Photo by JACK GUEZ/AFP via Getty Images) / JACK GUEZ

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, discutieron este jueves 29 de febrero con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, los esfuerzos de mediación de estos tres países para acordar una tregua entre Israel y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

Según un comunicado de la Presidencia egipcia, Biden llamó a Al Sisi para “abordar los esfuerzos conjuntos emprendidos por Egipto, Catar y Estados Unidos para calmar la situación en la Franja de Gaza, alcanzar un alto el fuego, intercambiar detenidos e implementar la entrada de ayuda humanitaria”.

Le puede interesar:

El egipcio subrayó la necesidad de acordar un cese de hostilidades “inmediato”, al tiempo que advirtió del “peligro de continuar con las operaciones militares” por parte de Israel, mientras que condenó el ataque de este jueves 29 de febrero contra una cola de reparto de ayuda humanitaria en Gaza, en el que murieron más de 100 personas.

Precisamente, el propio Biden lamentó este jueves 29 de febrero desde la Casa Blanca que este ataque complicará el proceso para alcanzar una tregua y liberar a los rehenes, y matizó que ya no espera que el pacto se produzca el próximo lunes, tal y como predijo hace unos días.

Por otra parte, Biden habló con Al Thani sobre “la evolución de la situación en la Franja de Gaza y los territorios palestinos ocupados, además de los esfuerzos del Estado de Catar destinados a alcanzar un acuerdo de alto el fuego inmediato y permanente”, según un escueto comunicado de la oficina del emir de Catar.

Más de 100 personas murieron y al menos 760 resultaron heridas este jueves 29 de febrero en un ataque israelí sobre el lugar donde cientos de gazatíes aguardaban el reparto de ayuda humanitaria en la ciudad de Gaza, denunció el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, controlado por Hamás.

Desde el comienzo de la guerra, el pasado 7 de octubre más de 30.000 personas han muerto en la Franja de Gaza como consecuencia de la campaña militar de Israel en respuesta a los ataques de Hamás contra su territorio, que dejó alrededor de 1.200 muertos.