Impactos de la sequía en Córdoba: murió manatí que se encontró varada en una ciénaga
Se trataba de la manatí ‘Esperanza’, que se encontraba desde hace 25 días bajo la observación de un equipo especializado.
Montería
La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) informó este 29 de febrero el lamentable deceso de la manatí ‘Esperanza’. “Luego de 25 días de grandes esfuerzos médicos, científicos y humanos para salvar su vida, anoche presentó una falla multisistémica”.
“El ejemplar había ingresado a nuestra Estación Piscícola de la CVS en Lorica, bajo un cuadro de desnutrición grave por pérdida de peso, recibió hidratación durante varios días y se le realizaron exámenes clínicos con la asesoría del Instituto de Atención a los Manatíes de Puerto Rico”, agregó la autoridad ambiental.
En contexto en La W:
La manatí se encontró varada el pasado 5 de febrero en la Ciénaga Grande del Bajo Sinú, la cual se ha visto fuertemente afectada por los impactos del fenómeno de El Niño. Justo, por los bajos niveles de la Ciénaga, la manatí había quedado atrapada, presentando signos graves de deshidratación, incluyendo piel pegada al cuerpo y vértebras pronunciadas.
“Tras el deceso de ‘Esperanza’, nuestro equipo técnico realizó una necropsia que arrojará las causas exactas de su muerte y nos permitirá orientar acciones efectivas para la preservación de la especie”, puntualizó la CAR – CVS.
Cabe recordar que, el departamento de Córdoba enfrenta un intenso periodo seco que tiene a 29 de los 30 municipios en calamidad pública por desabastecimiento de agua. La crisis se ha venido enfrentando a través de carrotanques, los cuales son insuficientes ante la emergencia.