Actualidad

Nuevo ataque armado deja herido a otro trabajador del sector de la caña

Asocaña, una vez más, pidió a las autoridades adoptar medidas urgentes ante los constantes ataques y situaciones de inseguridad que deben afrontar los ingenios azucareros del país.

Trabajadores de la caña, imagen de referencia | Foto: GettyImages / Hans Neleman

Desde la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) se denunció este miércoles 28 de febrero un nuevo ataque contra el sector en el norte de Cauca, donde salió herido un trabajador al ser alcanzado con arma de fuego cuando realizaba labores en un cultivo de caña en zona rural de Padilla.

Lea también:

Según detalles de Asocaña, el trabajador del área de seguridad de un ingenio azucarero “fue atacado por desconocidos que le dispararon cuando, presuntamente, intentaban robar caña del predio; posteriormente fue llevado a un centro asistencial, donde se recupera satisfactoriamente”.

Ante el escenario, el gremio una vez más expuso su preocupación con la inseguridad que deben afrontar los ingenios azucareros, principalmente los ubicados en el norte de Cauca, al punto que Claudia Calero, presidenta de Asocaña dijo: “este hecho es otra muestra de la violencia que azota a esta región y que vulnera los derechos a la vida, el trabajo y a la libre movilidad de quienes se encuentran en este territorio”.

Finalmente, se recordó que en el último año, en Cauca y Valle, han sido asesinados 5 trabajadores de ingenios azucareros, 9 han resultado heridos y 3 más han sido secuestrados y liberados horas después. Está situación llevó una vez más a Asocaña a pedir a las autoridades, Gobierno Nacional y Fiscalía General de la Nación para que, de forma urgente, se adopten medidas, se inicien las investigaciones correspondientes y se garanticen la vida y los derechos de los trabajadores del sector.