Tendencias

¿La disminución de la jornada laboral afectará día de la familia? Le explicamos

La reducción de la jornada laboral pretende disminuir las horas de trabajo, pasando de 48 a 42 horas semanales. ¿Dejará de existir el día de la familia?

¿La reducción de la jornada laboral afectaría el día de la familia? Le explicamos. Foto: Getty Images. / Doucefleur

El exmandatario Álvaro Uribe Vélez promovió la Ley 2101 de 2021, que establece una reducción progresiva de la jornada laboral en Colombia. La meta de esta legislación es disminuir la semana laboral de 48 a 42 horas en un lapso de cuatro años. Esta ley se puso en marcha el 16 de julio pasado, con una disminución de 1 hora para este año, y se espera que alcance su plena implementación en 2026.

Es importante destacar que la ley permite flexibilidad en los horarios de trabajo diarios, con un máximo de 9 horas laborales y un mínimo de 4 horas, sin incurrir en recargos. A pesar de esta flexibilidad, se debe respetar el límite de 42 horas semanales. Además, la ley prohíbe que el empleador asigne dos turnos laborales diarios al mismo trabajador.

En relación con la reducción de las horas laborales, el artículo 4 de la ley indica que esto no conlleva una disminución en el salario. Asimismo, otros aspectos como los beneficios prestacionales o el valor de la hora de trabajo no se verán afectados. La pensión de los trabajadores tampoco se verá impactada, ya que el monto de cotización se mantendrá igual.

Le puede interesar:

¿Habrá día de la familia con la reducción de horas laborales?

Con respecto al Día de la Familia en el contexto de la reducción de horas laborales, el viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma, ha indicado que este día ya no se celebrará. Esta fecha, que se otorga a los trabajadores cada 15 de mayo según la Ley 1857 de 2017, dejará de tener vigencia para no afectar el salario, teniendo en cuenta la disminución de la jornada.

Según el portal del Ministerio de Trabajo, la exención del Día de la Familia dependerá de cómo el empleador decida implementar la reducción de la jornada máxima legal, de la siguiente manera:

  • Si la reducción de la jornada máxima legal se realiza de manera automática, se exime inmediatamente de la obligación del Día de la Familia y de las jornadas exclusivas para actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación referidas en la Ley 1857 de 2017.
  • Si la reducción de la jornada máxima legal se realiza de manera gradual, las obligaciones de la Ley 2101 de 2021 deberán ajustarse de manera proporcional de común acuerdo entre el trabajador y el empleador. Una vez que se complete la implementación de la jornada, se aplicará la exención.

Fechas de cumplimiento para la reducción de la jornada laboral

El cumplimiento de la ley deberá realizarse dentro de un periodo de cuatro años desde su entrada en vigor. Según el artículo 3 de la norma mencionada, el plazo para llegar a las 42 horas será hasta 2026.

El Ministerio del Trabajo explicó en un comunicado las fechas en las que se aplicaría esta transición:

  • A partir del 15 de julio de 2023: se reduce una hora laboral, pasando de 48 a 47 horas semanales.
  • A partir del 15 de julio de 2024: se reduce una hora más, pasando de 47 a 46 horas trabajadas por semana.
  • A partir del 15 de julio de 2025: se descuentan 2 horas a la jornada laboral, quedando en 44 horas semanales.
  • A partir del 15 de julio de 2026: la jornada laboral se reduce dos horas más, estableciendo un máximo de 42 horas de trabajo semanales.