La W Radio

Internacional

Funcionaria de Oxfam en Gaza: “Es claro que hay un genocidio en curso”

Najla Shawa, country manager de la confederación internacional Oxfam en Gaza, habló en La W sobre la alerta emitida por esta organización sobre el riesgo de genocidio en medio de la guerra que se libra esta región del mundo.

Funcionaria de Oxfam en Gaza: “Es claro que hay un genocidio en curso”

En diálogo con La W, Najla Shawa, quien es country manager de la confederación internacional Oxfam en Gaza, se pronunció sobre la alerta emitida por esta organización sobre el riesgo de genocidio en medio de la guerra que se libra esta región del mundo entre Israel y el grupo islamista Hamás.

Cabe recordar que Oxfam ha advertido que la falta de alimentos, agua y medicinas significa que la población gazatí –más de 2,2 millones de personas– atraviesa una crisis por los niveles superiores de inseguridad alimentaria.

Shawa, quien trabaja para el grupo que busca combatir la pobreza y el sufrimiento desde la Oxfam, aseguró en La W que la situación en Gaza es “indescriptible”, pues la situación cada vez se deteriora más.

Más información

“En este momento, no hay justificación para dejar a 2.2 millones de personas sin necesidades básicas o al menos alimentos para poder vivir”, advirtió Shawa, quien agregó que las personas a diario están muriendo de hambre y de deshidratación. Incluso, aseguró que han matado a personas que estaban tratando de recibir harina de los camiones de las ayudas humanitarias.

Por eso, cuestionó por qué el mundo observa lo que hace Israel en la Franja de Gaza y nadie intenta frenarlo, ya que ni siquiera es posible comprar comida y el precio de la libra de harina ha ascendido a los $1.000 dólares: “Se ha llegado al punto en que las personas comen pasto porque no hay absolutamente nada más para comer”.

De esta forma, Shawa aseguró que “es claro que hay un genocidio en curso y que el hambre está llegando a niveles inimaginables”, por lo que hay “suficiente evidencia para mostrar al mundo qué es lo que está pasando y hay que despertar para que paren esa locura”.

Por otro lado, además de la escasa ayuda humanitaria, Shawa también se refirió a la destrucción de cultivos que evita que se recolecten productos para el futuro: “Antes de esta guerra, la Franja de Gaza ya había estado sufriendo por un bloqueo durante los últimos 17 años (…) hay reglas por parte de Israel bajo las cuales no se nos da acceso al 20% de la tierra entonces la destrucción de los cultivos agrava aún más esta situación”.

“Se están reportando ataques sin precedentes en muchas zonas de la Franja de Gaza y por supuesto se está dañando la tierra. Las personas tampoco tienen acceso a muchos lugares, porque las llamadas zonas seguras tampoco pueden ser visitadas (…) no se puede estar en un mercado, entonces día a día se reportan cientos de muertos civiles”, indicó.

En cuanto a la situación de salud mental de los habitantes de Gaza en medio de esta guerra, Shawa advirtió que el impacto psicológico va a ser imposible de cuantificar.

“De acuerdo con expertos, (la guerra) va a tener un efecto psicológico muy profundo en la población y no será fácil para los niños de hoy, les va a tomar tiempo. No sé cuánto tiempo les tomará para recuperarse de todo este trauma”, sostuvo.

Funcionaria de Oxfam en Gaza: “Es claro que hay un genocidio en curso”