Regiones

Sancionan a tres exgerentes de EPS indígena Manexka por desvío de dineros en Córdoba

De acuerdo con la Procuraduría General de la Nación, el daño patrimonial ocasionado en 2015 y 2016, derivado de los malos manejos, superó los $ 22.600 millones.

(Colprensa-Sergio Acero)

(Colprensa-Sergio Acero) / Sergio Acero

A través de un comunicado, la Procuraduría General de la Nación informó que “destituyó e inhabilitó por 10 años a tres gerentes generales de la Asociación de Cabildos del Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento -Córdoba y Sucre Manexka EPS-I, por la pérdida sistemática de recursos de la entidad y del Sistema General de Seguridad Social en Salud”.

Le puede interesar en La W:

Se trataría de Siria Sabina Pérez Riondo (2015-2016), Otoniel Jerónimo Roqueme (2016) y Ledis del Carmen Ortega Guzmán (2016-2017).

El ente disciplinario estableció que “durante 2015 y 2016 los exgerentes autorizaron, en proporción, el uso de los recursos del Régimen Subsidiado en Salud en gastos administrativos, operacionales y compra de activos lo que conllevó que no se destinaran, para las señaladas vigencias, más de $ 3.100 millones, en beneficio de los afiliados”.

Asimismo, sostuvo que “la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) transfirió en 2015 y 2016 a Manexka EPS-I más de $ 266 mil millones, cifra que al ser contrastada con los gastos de administración superó los topes en $3.113.657.436 respecto al 8 % previsto en el señalado sistema”.

Adicionalmente, la Procuraduría reveló que “durante su administración, los sancionados autorizaron pagos que conllevaron la pérdida de recursos públicos, dejando en riesgo el correcto funcionamiento, estabilidad financiera y el aseguramiento en salud de los afiliados”.

“El daño patrimonial ocasionado con esta conducta superó los $22.600 millones para los años 2015 y 2016, derivado de los malos manejos sobre los costos operacionales y gastos de administración, señaló el Ministerio Público”, puntualizó en el ente de control disciplinario.

En ese sentido, la Procuraduría calificó las conductas de los tres disciplinados como gravísimas a título de culpa gravísima y grave a título de culpa grave.

“La Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 2 señaló que contra esta decisión de primera instancia procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento”, agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad