Denuncian interferencia de industria tabacalera en proyecto de ley para regular vapeadores
El proyecto de ley busca prohibir la publicidad, promoción y patrocinio de los vapeadores.
En una acción conjunta, organizaciones de la sociedad encabezadas por la Fundación Anáas y Red PaPaz han levantado la voz contra lo que consideran una clara interferencia de la industria tabacalera en el proceso legislativo colombiano, específicamente en relación con el proyecto de ley que busca la regulación de los vapeadores.
La denuncia se centra en una petición presentada ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes, solicitando información detallada sobre qué congresistas aceptaron una invitación a Suiza por parte de la industria tabacalera, específicamente por la empresa Philip Morris. Este viaje estaría programado antes del último debate de la Ley Vapeadores Regulados, lo que ha generado preocupación sobre posibles influencias indebidas en las decisiones legislativas.
En contexto en La W:
Según el Convenio Marco de Control de Tabaco, que está vigente en Colombia, se prohíbe expresamente que funcionarios de cualquier rama del poder acepten este tipo de invitaciones.
“Estos intereses contradictorios se crean aún cuando no se promete un trato favorable a cambio, ya que existe la posibilidad de que el interés personal influya en las responsabilidades oficiales, según se reconoce en el Código Internacional de Conducta para los titulares de cargos públicos, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas”, señala el convenio.
Desde las organizaciones denunciantes se rechazó este tipo de acciones las cuales, aseguran, son contrarias al tratado internacional firmado por Colombia que obliga a proteger la política de salud pública de la interferencia de la industria del tabaco. Y subrayan que es deber de las tres ramas del poder (legislativa, ejecutiva y judicial) salvaguardar esta política de cualquier tipo de influencia externa que pueda comprometerla.
La W consultó con fuentes del Congreso, quienes confirmaron que, en efecto, la Philip Morris invitó a todos los representantes que integran las comisiones Tercera (economía) y Séptima (salud) de la Cámara de Representantes y también al propio presidente de esa corporación, Andrés Calle, para visitar un centro de innovación en Suiza.
Sin embargo, ante la polémica que sabían se iba a generar porque Red Papaz estaba indagando en el tema, quedaron las maletas listas y el viaje se canceló. Varios de los representantes que estaban listos para viajar aseguran que, al menos por ahora, esa comisión no va.
En todo caso, los congresistas también insisten en que ese proyecto, que lideran los congresistas José David Name y Víctor Salcedo, del Partido de La U, se va a aprobar en cuestión de días en su último debate y que la invitación no interferirá en el sentido del voto.