Judicial

Carrotanques en La Guajira: Fiscalía inspeccionó la UNGRD

Igualmente, se conoció que fue citado el exdirector general de esa entidad Víctor Andrés Mesa Galván a declaración juramentada.

Los arrotanques que se movilizan a comunidades para enviar agua. Foto: UNGRD

La Fiscalía General de la Nación realizó una inspección en La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en medio de la investigación que se adelanta por las presuntas irregularidades que se habrían presentado con la adquisición de los carrotanques para llevar agua potable a La Guajira.

Igualmente, se conoció que la Fiscalía citó a declaración juramentada al exdirector de esa entidad, Víctor Andrés Mesa Galván.

Más información

Es preciso recordar que Sigue La W ha denunciado desde el principio las supuestas fallas en las que se habría incurrido con la compra de los 40 carrotanques que servirían para atender las emergencias en el departamento de La Guajira.

En medio de la investigación periodística, recientemente se reveló en exclusiva un video donde el director de La Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, confirmó que los carrotanques doble troque que se entregaron en La Guajira se tramitaron por petición de Luis Gómez Pimienta y los contratistas, así como que la ruta del agua se armó en la casa de Javier Rojas, un reconocido líder indígena capturado por hechos de corrupción en el mismo departamento.

Sobre esto también se conoció que, la oficina de prensa de la UNGRD publicó un documento que, según ellos, es la “factura de venta” entregada por Impoamericana Roger S.A.S, que justifica el sobrecosto de más de $20.000 millones de pesos en los 40 carrotanques adquiridos para La Guajira.

Sin embargo, Sigue La W se puso en la tarea de revisar ítem por ítem de este documento y encontró serías irregularidades que demuestran que el documento no es legal y tiene alterados los precios.

Llama poderosamente la atención que dentro de la documentación pública oficial del proceso millonario de compra se adjunte un documento con irregularidades, como no contar con la numeración ni el QR exigido por la DIAN, ni tampoco que sea una cotización legal.