Vuelve y juega: debate sobre transfuguismo regresa al Congreso
La reforma constitucional está lista y será radicada ante la Cámara de Representantes. ¿Esta vez hay ambiente?
El Congreso se prepara para debatir una vez más la posibilidad de abrirle la puerta al transfuguismo, es decir, permitirles a los políticos cambiar de partido, sin que pierdan sus curules en corporaciones públicas.
Vea aquí
La propuesta la impulsa el representante David Racero, del Pacto Histórico, y tiene amplio respaldo con más de 100 firmas de distintas bancadas que ven con buenos ojos la posibilidad de dar el salto a otras colectividades, a dos años de las elecciones legislativas y presidenciales.
Dentro de los firmantes hay varios representantes considerados de opinión y quienes tienen marcadas diferencias con los jefes de los partidos que hoy representan.
El texto establece como reglas de juego:
“Autorícese, por una sola vez, a los miembros de cuerpos colegiados de elección popular, a quienes hubieren renunciado a su curul con anterioridad a la vigencia del presente Acto Legislativo, a inscribirse en un partido o movimiento político distinto al que los avaló, sin renunciar a la curul o incurrir en doble militancia”.
Al tratarse de una reforma a la Constitución, se requieren ocho debates de los cuales cuatro deben quedar listos a más tardar el próximo 20 de junio.
La principal desbandada podría darse hacia el Nuevo Liberalismo e incluso a En Marcha, ambos de origen liberal. También habría movimientos en el Pacto, que es hoy el autor principal del proyecto de acto legislativo, y donde hay muchos partidos que están en riesgo de extinguirse, al no lograr fusionarse.
Así las cosas, podría esperarse que, para sobrevivir, algunos se vayan, por ejemplo, a Colombia Humana, partido del presidente Gustavo Petro.
La discusión arrancará en la Comisión Primera de la Cámara.