Actualidad

Gobierno sigue con problemas de quórum en el Senado: se volvió a aplazar reforma pensional

En un segundo intento no se logró terminar de votar la totalidad de impedimentos.

Reforma pensional | Foto: EFE

A la reforma pensional que presentó el Gobierno Nacional le faltan tres debates en el Congreso para salir aprobada, los cuales se tendrán que surtir en un plazo de 113 días que, aunque parecen mucho, son una verdadera carrera contra el reloj.

Es por esa razón que el nuevo aplazamiento de la discusión en la Plenaria del Senado pone en aprietos las cuentas que hacen en la Casa de Nariño. Por segundo día consecutivo no se logró completar la votación de impedimentos, pues no había quórum suficiente.

Los senadores empezaron a ausentarse del recinto, obligando a levantar la sesión que se reprogramará para la próxima semana. La situación se puso tensa por cuenta del nerviosismo entre algunos sectores que tenían claro su voto a favor de la ponencia de la senadora Norma Hurtado, del Partido de La U, pero que hoy temen que al apoyarla terminen ayudando al Gobierno por la puerta de atrás.

Lea también:

Y es que en el Ejecutivo tienen claro que no cuentan con los votos en el Senado para aprobar el proyecto tal y como lo tienen planteado y el único camino que les queda para salvarlo es que se apruebe la propuesta de La U y después hacer ajustes en la Cámara, donde sí tienen mayorías.

La oposición mientras tanto espera que rompiendo quórum se pueda afectar el trámite, agotando los tiempos de la reforma.